Visitas

29 mar 2012

COMIDA JAPONESA SUSHI


EL   MAS  GRANDE  DEL  MUNDO



¡ VALE  LA  PENA  ENROLLARSE !

JAPON

Desde hace unos años, el sushi es uno de los platos más populares del mundo. Su origen es japonés y su ingrediente principal el arroz aliñado con vinagre y guarnecido de pescado, marisco, verduras crudas o hervidas, fritas o marinadas.

El sushi normalmente se asocia con una preparación de arroz y pescado crudo, sin embargo los rellenos tradicionales incluyen también preparaciones variadas con diferentes formas de cocinado. Como consecuencia de su internacionalización, encontrar los ingredientes en el mercado es muy sencillo.
  
 UN VISTAZO A SUS PROPIEDADES

Para elaborar un plato de sushi correctamente, se requiere de un especialista, generalmente dotado de gran paciencia y minuciosidad para los detalles de presentación. Ellos saben cómo realzar la belleza de cada elemento sin alterar su simplicidad. 

El sushi es una comida saludable, por su bajo contenido calórico, reducido valor de grasas y elevado contenido proteico. El pescado fresco sin cocción y el arroz avinagrado son de fácil digestión, y combinados con algas y vegetales se vuelve un plato muy sano.

EL  ESTILO  ÚNICO  DEL  SUSHI

El sushi se prepara típicamente en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado y puede adoptar diversas formas. Si se sirve el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki (rollo). Si se trata de una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado hablamos de nigiri. Cuando el pescado se presenta embutido en una pequeña bolsa de tofu frito se denomina inari.

También puede servirse un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes por encima, entonces se llama chirashizushi.

 CÓMO SE COME
  
Los japoneses aconsejan comerlo con palillos o cubiertos de madera, o directamente con la mano. Se debe evitar el uso de utensilios metálicos, ya que los mismos alterarían el sabor de la comida. Es muy  importante  que se consuma a temperatura ambiente, para evitar que el frío disminuya la intensidad natural del sabor de cada elemento que compone estos bocadillos y es conveniente utilizar un plato pequeño para servirse una moderada dosis de salsa de soja. Recuerde que la salsa de soja japonesa es más dulce que la china. 

VARIEDAD DE BOCADILLOS

El rasgo fundamental del sushi es el arroz de sushi o sushi-meshi, aderezado con vinagre de arroz o su. Según la forma en que se rellene, se distinguen varias clases de sushi:


MAKIZUSHI
El sushi en rollos se monta colocando el arroz sobre una lámina de algas nori secas, y rellenándola con verduras o pescado. Ocasionalmente el nori es reemplazado con una lámina delgada de tortilla francesa (la tortilla siempre suele llevar un poco de azúcar). Utilizando una esterilla de bambú llamada makisu se enrrolla el conjunto y se cierra humedeciendo el borde de la lámina de algas para que se pegue. Finalmente, se corta el rollo en porciones de unos dos centímetros de grosor, aproximadamente salen entre seis y ocho piezas. 

FUTOMAKI
El sushi de rollo grueso. Es cilíndrico y largo, con el nori en el exterior. El futomaki común mide de dos a tres centímetros de espesor y cuatro a cinco centímetros de largo. A veces se confeccionan con dos o tres rellenos, elegidos para complementar y mejorar su sabor y color. 


HOSOMAKI
 
El sushi de rollo delgado. Es cilíndrico y pequeño, con el nori en el exterior. El hosomaki común mide dos centímetros de espesor y dos centímetros de largo. Se confeccionan generalmente con un solo relleno, debido a su pequeño tamaño.

  
KAPPAMAKI


Sushi relleno de pepino, su nombre se deriva del oni (demonio japonés) marino, Kappa. 





TEMAKI

El sushi enrrollado a mano es un cono de gran tamaño formado por una hoja de nori rellena de arroz y otros ingredientes en la parte abierta del cono. Un temaki típico tiene alrededor de diez centímetros de largo y se come con la mano al ser demasiado grande como para emplear los palillos.


URAMAKI

El sushi del revés. Es un sushi de mediano tamaño y cilíndrico, con dos o más rellenos. El uramaki difiere de los otros sushi porque el arroz está en el exterior y el nori se encuentra adentro. El relleno está en el centro rodeado por una capa de nori, luego una capa de arroz, y aparte otros ingredientes como huevas o semillas tostadas de sésamo. 

OSHIZUSHI
El sushi prensado es un bloque de arroz, prensado en un molde de madera, llamado oshibako; se recubre el fondo del oshibako con el relleno, se coloca encima el arroz y se presiona la tapa del molde para crear un bloque compacto y rectilíneo, que después se corta en rodajas.


NIGIRIZUSHI
Es posiblemente la forma más común de sushi en Japón. El sushi amasado es similar al oshi, pero se moldea a mano en forma de varilla oblonga; encima de un bloque de arroz se coloca pescado, marisco o otro ingrediente plano, normalmente sazonado con algo de wasabi, y a veces se añade una fina tira de alga para mantener el pescado en su sitio. 


GUNKANZUSHI

 El sushi acorazado. Sushi ovalado y amasado (similar al nigirizushi) es enrollado con una tira de nori, para formar un cuenco que se rellena con algún ingrediente, por ejemplo: hueva, natto o más raramente ensalada de macarrones.




INARIZUSHI

El sushi relleno es una especie de saco pequeño relleno con arroz de sushi y otros ingredientes (su nombre se deriva de la diosa sintoísta Inari, que tenía un cariño especial a los productos hechos de arroz). El saco está hecho de tofu frito, de una tortilla muy delgada o de hojas de col.



CHIRASHIZUSHI

El sushi esparcido en un bol de arroz sazonado con otros ingredientes. También se lo llama barazushi
Edomae chirashizushi
Sushi esparcido estilo Edo. Los ingredientes no se cocinan y se decoran de una manera ingeniosa sobre la bola de arroz.

  
GOMOKUZUSCHI


Sushi estilo Kansai. Los ingredientes pueden ser cocinados o no cocinados, y son puestos dentro de la bola del arroz.





NAREZUSHI
El sushi fermentado es la forma de preparación más antigua y más infrecuente; las piezas de pescado enteras y limpias se salan y secan en barriles y se prensan con una pesa tsukemonoishi (piedra de adobo). Se salan entre diez días y un mes.

 Una vez curadas, se remojan en agua entre 15 minutos y una hora. Se colocan en un recipiente de madera, alternando capas de pescado con capas de arroz. 

La mezcla se deja fermentar en condiciones controladas durante varios meses, prensándola constantemente con un otoshibuta y una piedra de adobo para extraer el agua. Seis meses después, puede ser consumido, y se puede conservar seis meses o más sin necesidad de ponerlo en la nevera. 

Para su consumo se descarta el arroz y el pescado se corta en láminas delgadas. El narezushi se inventó para permitir la conservación del pescado sin emplear demasiada sal en las zonas de clima mediterráneo de Japón; hoy es una rareza.

CURIOSIDADES

Enero de 1992. Un ejemplar de atún rojo (bluefin) de 325 kg fue comprado por 83.500 dólares (casi 257 dólares por kg) en Tokio (Japón). El atún fue servido en 2400 platos de sushi por el precio de 75 dólares cada plato. El precio estimado de este pez fue de 180.000 dólares. Es el récord por el "pez más caro".
 

¡ EL SUSHI MAS GRANDE DEL MUNDO !


Espero que sepan degustar a gusto este exquisito plato y aquí les dejo con el Sushi más grande del mundo.

  
ANECDOTA
Yo tuve el gusto de visitar  un Restaurant Japonés en Canarias.

Eramos  cuatro parejas en  un salón pequeño con una música melodiosa y unos olores exquisitos que te exitaban el paladar. 

 Delante de nosotros, el cocinero japonés, con su gran gorro de un impoluto blancor. Estábamos ante una gran parrillada donde se entremezclaban distintos productos: mariscos, pescados,  pollo,   algas y vegetales  entre otros.
Comenzó a preparar con una rapidez increíble cada bocadillo que a la vez entraba en  una mesa rodante que  iba pasando  suavemente  por delante de nosotros.

Fuimos degustando a gusto los  diferentes bocadillos Sushi , aderezándolos con distintas salsas de diferentes sabores y saboreando un buen Vino Blanco.

Todos me gustaron, menos el  Chirashizushi que preparaban con pescado crudo.

Nunca olvidaré esa experiencia, ya que fue mi  primera vez . 


 





  Bibliografías
· BARBER, Kimiko y TAKEMURA, Hiroki. (2003). Sushi, técnica y sabor. Barcelona: Editorial Naturart.
· KAZUKO, Emi. (2004). Sushi fácil: recetas para iniciarse en la cocina japonesa. Barcelona: Editorial Óptima
 

 
* Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.” Gracias.



11 comentarios:

  1. Olá minha querida! São pessoas como você dotada de luz que me motivam a sempre escrever, engrandecem meu seu, diante de tamanha palavras. Adorei sua linda visita... suas belas palavras!
    Adorei te cantinho, lindo, aconchegante e adetuoso.
    Sushi, confesso que não gosto é até meio estranho, pois aqui na família todos adoram! Mas sei o quanto o prato é mais saudável! Adorei a história desse prato.
    Voltarei sempre por aqui, me energizar de informações.
    Um lindo dia!
    Beijo pesado de carinho.
    Lorena Viana
    pequena-prendiz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. As imagens são maravilhosas... E gostei muito do seu texto que nos contou um pouco da história deste prato...

    Adora receber sua visita no meu blog e sempre que possível, vou conferir o seu blog também!!!

    Abraços da amiga brasileira!

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que no me molesta tus visitas y comentarios en mi blog, estoy encantada de recibirte en mi casita virtual todas las veces que quieras, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Puedes creer que nunca lo he comido, ya va siendo hora.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  5. Parece uma delicia esses pratos. Eu nunca comi, fiquei curiosa.

    Beijos grandes!

    ResponderEliminar
  6. Ya veo que a muchos les gusta este plato japonés. A los que no lo han probado, os recomiendo.

    Gracias a todos los que han llegado hasta aquí para degustar esta lectura.

    Bon apetit
    Beijos,
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Me encanta el sushi!! siempre que puedo voy a darme un regalo al paladar :)

    me abriste el apetito de suchi ;)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Porqué pones los artículos completos en la portada? de esta forma las personas casi nunca entran a ver las páginas de los post y las viistas se te quedan solo en el index. Pon en la portada solo los dos primeros párrafos y que las personas pinche en el Leer Más y vean el resto...

    ResponderEliminar
  9. Gelois! lograste algo que mis amigas dirían INCREIBLE... que yo tenga ganas de probar Sushi!!!! hasta ahora me lo negué con gran prejuicio de que no fuera a gustarme, suponiendo que todos incluyen pescado crudo; pero veo que no es así; y que me estoy perdiendo una experiencia sensorial gastronomicamente apetitosa!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por llegar hasta mi blog y dejarme tus huellas, me alegra que te guste cómo escribo, y ójala vuelvas por mi rincón, estaré encantada de tenerte allí.

    Gelois, este menú es exquisito, gracias por compartirlo.

    Me quedo viendo más entradas tuyas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Nunca probe al sushi, y hoy me he decidido hacer pedido a algun delivery de comida japonesa y probarlo de una buena vez... mi pregunta es CUAL DE TODOS ESTOS PRUEBO?!?!?

    ResponderEliminar

Puedes dejarlo en tu lengua natal.
Gracias. Gelois/