Visitas

22 mar 2012

LA GIRALDILLA DE LA HABANA


  

   La Giraldilla es uno de los símbolos más representativos de la Ciudad de La Habana y el más antiguo. Leyenda de amor, historia, arte, símbolo... todo encerrado en esta estatuilla, realizada por el escultor habanero Jerónimo Martín Pinzón en la tercera década del siglo XVII.

  El 20 de marzo de 1537 la Corona nombraba al séptimo gobernador español en Cuba, el Adelantado de la Florida y Comendador de la Orden de Santiago, don Hernando de Soto. El Rey mandaba al mencionado Comendador a la Isla, más que para gobernarla, a que preparara una expedición a la Florida, por la cercanía de Cuba a la península descubierta por Ponce de León.

  El puerto de La Habana, llamado primeramente de Carenas, era punto de reunión de todas las flotillas españolas en el Nuevo Mundo, y también punto de mira de cuanto corsario o pirata infestaba el Caribe.

  Estas razones permitieron que el 12 de mayo de 1539 partiera de La Habana hacia la Florida Hernando de Soto, al frente de una expedición compuesta por nueve buques y 537 caballos escogidos de entre los mejores de Cuba. A partir de ese momento, y por orden expresa del Gobernador, su esposa doña Isabel de Bobadilla, se hacía cargo de la administración del país.

  Y cuenta la leyenda que desde ese día, más que atender al gobierno, doña Isabel se pasaba horas enteras en lo más alto del castillo, en espera de una nave que trajera a su esposo. Soto nunca regresó, murió junto al río Missisipi el 30 de junio de 1540, pero su enamorada esposa continuaba esperándolo.

  Y asevera el mito que esta gran pasión de Isabel por Hernando inspiró al escultor Martín Pinzón a realizar La Giraldilla, la cual fue mandada a fundir en bronce y colocada en la parte más alta del baluarte noroeste de la Real Fuerza, por el gobernador Juan de Bitrián y Viamontes entre 1630 y 1634.

  La Giraldilla es una veleta, con la figura de una aborigen, que sostiene en su mano derecha una palma de la que sólo conserva el tronco, y en su izquierda, en un asta, la Cruz de Calatrava, orden a la que pertenecía el gobernador. Tiene 110 centímetros de alto, en su pecho aparece un medallón con el nombre del autor y tiene la falda recogida sobre su muslo derecho.

  Durante siglos, la veleta fue respetada por decenas de huracanes tropicales, hasta que el ciclón del 20 de octubre de 1926 la arrancó de su pedestal y la hizo caer al patio. La figura que se observa en la Real Fuerza es una réplica, pues la original se encuentra en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, a la vista de todos, pero protegida de los vientos huracanados que no saben la historia de amor que encierra la Giraldilla en sí misma y el valor que tiene para los habaneros este símbolo de la ciudad.

Estatua de Cristobal Colón en el Palacio de los Capitanes Generales





 













 






*Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.



21 mar 2012

MOZART


  
 
 ELVIRA MADIGAN

UN AMOR IMPOSIBLE


 

  El film de Elvira Madigan  es basado en   un  hecho real que ocurrió en el  1889.

   El conde Sixten Sparre (Thommy Berggren), teniente del ejército sueco, y Elvira Madigan (Pia Degermark), cuyo verdadero nombre era Hedvig Jensen, se suicidaron en el islote de Taasinge, en Dinamarca.

  Esta historia es muy conocida. Eran aún muy  jóvenes. Elvira era una joven artista de circo conocida por su faceta de equilibrista y por su carácter jovial. Sparre, por su parte, había desertado del ejército y abandonado a su mujer y a sus dos hijos para vivir con Elvira un romántico idilio, sin darse cuenta de que estaba a punto de entrar en un callejón sin salida.

   La película centra su interés exclusivamente en el corto verano de los amantes a su llegada a Dinamarca, cuando decidieron irse al campo en busca de tranquilidad y belleza. 

  Llevan una vida cotidiana al aire libre, rodeados por las flores y los árboles, sumergidos en la contemplación de praderas, colinas y lagos. 

  Sparre, para huir de la policía, una vez deserta del ejército, se afeita el bigote y la barba y se arranca los galones que tiene cosidos a su uniforme. 

  De algún modo, tanto Sparre como Elvira se dejan llevar por su idílico amor  y olvidan por completo el sentido práctico de las cosas y en su apresurada huida ni siquiera llevan lo más imprescindible, sin darse cuenta de que el hambre o la sed pueden sorprenderlos en cualquier momento. 

  Kristoffer (Lennart Malmert), un compañero de Sixten en el ejército, intenta convencerle de que regrese a su anterior vida, recordándole sus obligaciones militares, y familia, pero Sixten no se deja convencer.

  Por supuesto, la situación para Elvira y Sixten se vuelve desesperada, especialmente al ser descubiertos. Esto les  obliga a iniciar de nuevo la huida.  Ya agotados, cuando su comida llega a su fin,  se ven obligados a cazar y a buscar plantas para poder llevarse algo a la boca. 

  Elvira,  una mujer poco pragmática y que hasta cierto vivía en un mundo irreal , le plantea a Sixten la alternativa del suicidio.

  Finalmente, colocan en un cesto algunas provisiones y una pistola  y emprenden su último paseo a través de los bosques. 

  Mientras se abrazan, Sixten apoya la pistola sobre la sien de Elvira, pero no tiene el valor de apretar el gatillo. 

   Es más tarde, mientras Elvira corre por el prado, que toma valor y  levanta el arma.
  
   Y mientras se ve la imagen de Elvira tomando una mariposa entre sus dedos, se escuchan  dos disparos consecutivos…







*Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.


SABA DOUGLAS HAMILTON


Historia de un gran amor.



   Esta historia sucedió  en las selvas africanas de Kenia. 
Se cuenta que una leona de tres años de vida llamada Kamunyak, se encontró con una cría de órix un tipo de antílope con aspecto de caballo.(éstos suelen ser la presa más apetecible de estos felinos.)
   La cría de órix llevaba aún colgando su cordón umbilical cuando se encontraron leona y bebé.
   Pasaban los días  y contradiciendo con todas las leyes de la naturaleza, la leona se negaba a alimentarse, solo deambulaba detrás de “su cría” protegiéndola de los otros animales depredadores.
   Esta historia tuvo un triste final, pero sirvió para dejarles a los nativos Sumburu una dulce y amorosa leyenda.
   Aún allí, en lo más profundo de la naturaleza, persiste ese mensaje de amor.


 A los amigos de cualquier rincón del  Planeta

   Desde que seguí esta historia, pensé en ustedes, los que me siguen de distintas partes del mundo. Los que buscan cada día algo interesante para leer. Los que me dedican un tiempo de su vida llena de ajetreado movimiento.
  A ustedes está dirigido este meticuloso trabajo, y para que lo puedan disfrutar como yo un día, he llevado a texto el video final, pues me pareció el más conmovedor. Luego lo llevan al  Traductor del blog y  lo pueden leer en su idioma.   
   Les aconsejo que busquen en You Tube los tres primeros capítulos , y no olviden dejar  sus opiniones. Me gusta escucharles.

Gracias por estar aquí …  junto a mí.
 Gelois/2012


Lean con atención y después vean el video al final.





Comienzo del Video No. 4   Final

  …Cuando al fin encuentro a  Kamunyak, está nerviosa y tensa, no pierde de vista a su pequeño. Ya llevan dos semanas juntas.
  Rodeada por leones hostiles, el stress está empezando a hacer mella. Tanto ella como la cría de órix se están muriendo de hambre. Están tan consumidos que no se entiende como aún siguen con vida.
Kamunyak se niega a abandonar el antílope para ir a cazar. Su obsesión los está matando a ambos.
El antílope que aún no tiene un mes, no podrá sobrevivir sin la leche materna. 
Mordisquea las hojas aunque a esta edad es incapaz de digerirlas. En teoría aún le faltan dos meses para el destete.Sencillamente no sobrevivirá sin su madre.
Está tan hambriento que incluso intenta mamar de  Kamunyak.
La inagotable búsqueda del órex tiene exhausta a Kamunyak de modo que duerme siempre que puede.
 Está pagando un precio muy alto por cuidar de este pequeño, y todo el mundo los quiere ayudar: "Yo los encerraría juntos y le daría de comer.” Decía un nativo.
La gente ha presionado muchísimo al Director del Parque para que hiciera algo por la salud de Kamunjak. Así que esta noche ha decidido intervenir y les va a llevar comida.
Yo preferiría que la naturaleza siguiera su curso. Aunque ha sido una decisión muy difícil.
Yo me quedaré por si Kamunyak  se siente tentada por el pedazo de carne. Esperaré un par de horas más… a pesar del hambre que tiene se niega a comer.
A mediodía hay cuarenta y cuatro grados a la sombra.
Conforme la temperatura va ascendiendo, los animales se aproximan al río a beber y a refrescarse, lo que lo convierte en un paraíso para los depredadores, que esperan agazapados hasta que una presa incauta se les ponga a tiro, aunque con una leona como guardaespalda, el pequeño órix tiene poco que temer.
Hoy me siento más esperanzada, es la primera vez que veo a Kamunyak  y al antílope acercarse al río y ya llevan más de dos semanas juntos, aunque  la cría de órix no sobrevivirá a base de agua. 
Hasta ahora ha bebido la suficiente leche materna como para seguir con vida pero necesita más.
No puedo evitar fijarme en lo relajada que están, en lo unidas. Y ahora que por fin se han refrescado, parecen haber recuperado fuerzas.
Estoy convencida que si Kamunyak ya siente tanto apego por el órix, es porque perdió a su propia familia a una edad muy crítica. Seguramente el trauma sufrido a una edad muy madura alimentó su estrafalaria obsesión.
Una cosa está clara, de haber contado con la compañía del resto de su manada, esto jamás habría ocurrido.
Llevo diez y seis días siguiendo la historia de Kamunyak y la cría de órix. Realmente es sólo cuestión de tiempo que la fragilidad les impida continuar.
Hago lo imposible por no perderlos de vista, los matorrales que bordean el rio son muy densos.
El antílope tiene tanta hambre que está aturdido. Son muy pocas las posibilidades de que vuelva a reunirse algún día con su madre.
Famélica y exhausta Kamunyak  descansa a la sombra. Aquí se siente a salvo y por primera vez pierde de vista al pequeño órix…
¡Oh, Dios mío!  ¡Un león macho que estaba oculto en los matorrales ha atrapado a la cría de órix! ¡Esto se acabó, no me lo puedo creer!
¿Y qué hace Kamunyak ?  ¡Fijaos en lo asustada que está!
La cría sigue viva, aunque a duras penas.
Kamunyak  está desesperada, pero está demasiado asustada para acercarse más al hecho. 
Aunque para los machos es natural matar a los cachorros cuando intentan hacerse con el  control de una manada, para este león el pequeño antílope no es más que comida.
Confundida y sola, Kamunyak  lleva todas las de perder.
Huele los restos de sangre que han quedado ahí donde su pequeño ha sido matado. Reacciona igual que una madre que acaba de perder a su cachorro.
Kamunyak mató y devoró  a un  facóquero, (cerdo salvaje) su primera comida en mucho tiempo. Un mes después adoptó otro órix.
A lo largo del siguiente año Kamunyak ya secuestró a otras cinco crías de órix aunque ninguna le duró tanto como la primera.
Kamunyak desafió todas las leyes de la naturaleza, desconcertándonos a todos.
Se ha escondido en algún punto de este vasto territorio y quién sabe si algún día la volveremos a ver.
Y aunque continúa siendo un enigma se ha convertido en leyenda para los Samburu. Tal y como ellos cuentan la historia, Kamunyak era estéril y Dios le concedió un hijo, sin embargo tan seguro como que hay sol, llegará un día en que la legendaria leona se plante frente a ellos.
Yo me quedo con la intensidad de su historia, solo espero que supere la adversidad y logre criar a su propia familia para que al fin vuelva a disfrutar de la compañía de los suyos. 

 
"Yo me quedo con la intensidad de su historia, solo espero que supere la adversidad y logre criar a su propia familia para que al fin vuelva a disfrutar de la compañía de los suyos."
                                                                    Saba Douglas-Hamilton






















 
                                                           Más sobre esta heroína aquí.
                                                  http://www.veoverde.com/2009/01/mi-heroe-saba-douglas-hamilton/





*Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.

20 mar 2012

CUNA DE LA BUENA MESA



  Y  EXQUISITOS VINOS  


  FRANCIA  



 
    Podríamos incluso afirmar que la gastronomía francesa forma parte del patrimonio nacional.  Cada región ofrece su especialidad, cocina casera o vanguardista, ligera o muy tradicional, con aceite de oliva de Provenza o con nata de Normandía, lo que es seguro es que no defraudará el paladar.
En cualquier región, Francia tiene mucho que ofrecer...

   La gastronomía es, en efecto, una de las mayores bazas de Francia en el mundo. Exquisiteces como el foie, las quiches, los crêpes o el queso son productos franceses que se han extendido por todo el mundo.


ALSACIA - LORENA

  Alsacia y Lorena poseen platos característicos, testimonio de una tradición de festines y banquetes. Estas dos regiones poseen una gastronomía muy diversificada ejemplos muy conocidos son la "Choucroute" (col, patatas, beicon) y la "Quiche Lorraine" (tarta de queso, beicon y jamón).

La Choucroute

 
AQUITANIA
  
Del Béarn al País Vasco, de las Landas a Burdeos, Aquitania es una auténtica fiesta de la mesa, orgullosa de sus tradiciones y de los productos de su tierra. El sabor es el rey de un arte de vivir. El "foie gras", el magret de pato, el entrecôte a la bordelesa, la "garbure" (sopa espesa de col). 


La Garbure
 
AUVERNIA

  Auvernia es conocida sobre todo por sus abundantes recetas hogareñas, su charcutería y sus quesos: Saint Nectaire, Fourme d'Ambert, Bleu d'Auvergne. Sin embargo, con la colaboración de algunos cocineros, sus recetas se han convertido en platos más refinados, demostrando que se puede añadir creatividad a la tradición.
   Entre los más conocidos se pueden encontrar "La potée" (cerdo, zanahorias, patatas,col, cebolla), el gallo al vino y los "tripoux" ( ternera, beicon, cebolla, vino).


La Potée


BRETAÑA

  Si eres amante del mar, Bretaña es tu destino.  Degustarás las mejores ostras y mariscos, así como la cotriade (sopa de pescado).

La Cotriade

BORGOÑA

  La reputación de Borgoña viene de lejos: sus vinos y su gastronomía datan de la época galo-romana. Prueba de ello son las insignias culinarias conservadas en el Museo Arqueológico de Dijon.
   Entre las famosas recetas borgoñonas destacan los caracoles, la ternera borgoñona y el asado de ternera.
   Además también se asocia Borgoña con la mostaza de Dijon, fuerte o aromatizada, para acompañar numerosos platos.


La Mostaza de Dijon


VALLE DEL LOIRA

  La región del Berry, Valle del Loira, ofrece productos típicos: lentejas verdes, el queso de cabra "crotin de Chavignol" o "la mique" (sopa de verduras con cerdo). 

La Mique


CHAMPAGNE-ARDENNE

  Para los amantes de la caza, la región de Champagne-Ardenne es famosa por sus especialidades. Tampoco hay que olvidar "l'andouillette" de Troyes, especialidad típica de la ciudad, el jamón de las Ardennes, y los bizcochos de Reims. No se puede pasar por esta región sin degustar la bebida que la ha hecho mundialmente famosa: el Champagne y sus burbujas frescas, elegantes y mágicas. La otra joya de Champagne-Ardenne es su diamante gris: la trufa.

L'andouillette" de Troyes


CÓRCEGA

  El  menú tradicional de la región de Córcega estaría compuesto de embutidos, pescados y mariscos.



LANGUEDOC-ROUSSILLON

   La cocina de Languedoc está aderezada con aceite de oliva y hierbas aromáticas (tomillo, romero, enebro...) que perfuman sus platos de caracoles de caza, o de ave acompañados de sabrosas verduras: berenjenas, tomates, calabacines, pimientos.
   Los platos del mar merecen una mención especial: ostras y mejillones de Bouzigues,  "bourride sétoise" (plato de pejesapo), "tielles" de pulpo (masa de pan, pulpo, tomates, cebollas, especias), y "brandade" de Nîmes (bacalao picado con aceite de oliva, leche y ajo).


La Bourride Sétoise

MIDI-PYRÉNÉES

  En Toulouse, el plato más importante es sin duda el "Cassoulet" (compuesto de judías, pierna de cordero, tocino...)
   La oca y el pato se degustan en "foie gras" o "confit". Entre les especialidades de Toulouse se encuentran el pato "à l'albigeoise" y el espárrago del Tarnais.
   En la montaña, las tierras del Aveyron y de los Pirineos ofrecen también una gastronomía de carácter con los "tripoux de Naucelles" (vino blanco, jamón y ajo), la charcutería de Entraygues o el "alicuit".


Le Tripoux de Naucelles
       
NORD PAS-DE-CALAIS - PICARDIE

  En el Norte saben apreciar los méritos de una mesa generosa para ofrecer una gran variedad de platos ricos y sabrosos.
   La cocina flamenca ofrece numerosas sopas como la sopa de pescado del "Touquet". Como entradas figura el "Potjevleesch" (terrina de ternera, cerdo, conejo y pollo), la "flamiche aux maroilles" (tarta de puerros) o "l'andouille" (especie de embutido). 

La Flamiche aux Maroilles
 
NORMANDÍA

  Esta región posee muchos tesoros gastronómicos: quesos como "le Pont l'Evêque" o "le Livarot", el caramelo de Isigny, licores como el "Calvados" y la sidra, o las manzanas con las cuales se hace el famoso "Trou normand" (licor, manzanas, menta, sal y agua helada) que se bebe durante la comida para facilitar la digestión.
Trou Normand



POITOU-CHARENTES

  La gastronomía del Poitou y de la Charente tiene como protagonistas los sabores del mar.
  El menú típico podría ser: une docena de ostras de Marennes-Oléron con pan de centeno untado de mantequilla d'Echiré, después una tortilla de caracoles ("cagouilles"), una pieza de cordero y por fin un poco de queso "cabichou".

Cagouilles



PROVENZA-ALPES-COSTA AZUL

  En los mercados provenzales se pueden adquirir todos los productos de la región: aceite de oliva, hierbas de Provenza, higos, fresas de Carpentras, melones de Cavaillon, quesos de cabra, pescados. Se degustan también algunas  especialidades deliciosas: la famosa "bouillabaisse" en la ciudad de Marsella (sopa de pescado), "l'aïoli" (mayonesa con aceite de oliva y ajo), la "tapenade" (puré de aceitunas negras mezclado con alcaparras, anchoas y atún) o "la ratatouille" (con verduras), todo acompañado con un vino de Côtes de Provence

La Bouillabaisse

RHÔNE-ALPES

  El Valle del Rhône es una región esencial en la gastronomía francesa. De las aves de Bresse a la sopa de trufas, sin olvidar las fondues, raclettes, el gratin dauphinois (mezcla de patatas, huevos y leche), platos para degustar en un chalet de madera con ambiente de montaña, la riqueza de las producciones naturales genera una gran variedad de platos a las cuales ricos viñedos traen su generosa ayuda.
   Entre las especialidades de Lyon: la croqueta de lucio quemada al horno con mantequilla, el salchichón de Lyón, la salchicha caliente con almendras y pistachos, el pollo con nata, las galletas "pérougiennes" y los "bugnes".



Y si le apetece saber más sobre sus postres o desserts ...


                                        http://es.franceguide.com 
                                                    
                                                     Maison de la France

Aquí descubrirá más cosas interesantes de la famosa gastronomía francesa.


                                                                            ¡ Bonne Apètit !    











 



*Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.
 

TE REGALO UNA MELODIA, UN POEMA Y UNA ROSA







  
Poema No. 15



Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa basta.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.


                                                              Pablo Neruda 





 Pablo Neruda : Parral, 12 de julio de 1904 - Santiago, 23 de septiembre de 1973, fue un poeta y militante comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma»

 





*Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.