Visitas

18 mar 2012

ЛЕБЕДИНОЕ ОЗЕРО, LEBEDÍNOYE ÓZIERO


PYOTR  ILYICH TCHAIKOVSKY

 
 
EL LAGO DE LOS CISNES





 
 

  
  
   Fue un compositor ruso del período del Romanticismo, autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual.
   
El Ballet de “El cascanueces” , “La Obertura 1812”, “La Obertura-fantasía ,Romeo y Julieta,”
El Primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta ,  y la ópera Eugenio Oneguin entre otras, van a ser  sus obras a través de los años.

    Podemos resaltar que "El ballet del lago de Los Cisnes"  fue originalmente encargado al maestro por la Ópera de Moscú, este es uno de los más conocidos. Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshói de Moscú con la coreografía de Julius Reisinger en 1877. 

   Paradójicamente, no fue muy aceptado en su momento. Sin embargo, el 15 de enero de 1895, con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov esta obra logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

             He aquí la Sinopsis del Ballet.


Primer Acto:

   En uno de los jardines de su castillo, el príncipe Sigfrido celebra, junto con sus amigos, su cumpleaños. La reina, madre de Sigfrido, llega a la fiesta para recordarle a su hijo que debería escoger una esposa y que, con ese propósito, le ha preparado una fiesta dos días después. 
  
   En la fiesta estarán invitadas jóvenes muchachas y el príncipe deberá elegir a una de ellas. Esto causa una gran melancolía en Sigfrido. Sus amigos deciden invitarlo a ir de caza.

  Segundo Acto:

   El príncipe descubre a lo lejos del lago unos cisnes, apunta a uno… pero al momento se da cuenta que este a la luz de la luna se convierte en una bella princesa cisne. 

   Al igual que los otros cisnes que le acompañan y queda cautivado por su gran belleza y corre para cortejarla, platican toda la noche, y le cuenta del maleficio al que está sometida por la maldad de: Rothbart un hechicero que las tiene atrapadas con el terrible maleficio. 

   Este hechizo se rompería cuando alguna logre conseguir que le juren amor eterno. 

   El príncipe le dice a odette (la princesa cisne) que habrá un festejo la noche siguiente en el castillo y que ahí le jurará amor eterno para romper el hechizo y ser su reina “para siempre."

  Tercer Acto:

   Se celebra la fiesta en el castillo donde Sigfrido deberá elegir esposa.

   Entra la reina madre junto a Sigfrido y el maestro de ceremonias da comienzo al festejo. 

   Se presentan las jóvenes casaderas y la reina madre le pide a Sigfrido que elija esposa. Él piensa en Odette, se niega a escoger esposa y su madre se enfada con él.
En ese momento el maestro de ceremonias anuncia la llegada de un noble desconocido y su hija. Es el barón Rothbart que llega a la fiesta con su hija Odile

   El príncipe, hechizado por el mago, cree ver a Odette en Odile (de ahí que muchas compañías de baile utilicen a la misma bailarina para ambos papeles).
El  la escoge como su esposa, la reina madre acepta y Sigfrido le jura a Odile amor eterno. 

   Rothbart se descubre y muestra a Odette a lo lejos. Sigfrido se da cuenta de su terrible error y corre desesperado hacia el lago.

  Final: 

   A las orillas del lago las jóvenes-cisne esperan tristemente la llegada de Odette.
Ella llega llorando desesperada, contándoles a sus amigas los tristes acontecimientos de la fiesta en el castillo.

   Aparece Sigfrido y le implora su perdón. Reaparece Rothbart  reclamando el regreso de los cisnes y  Sigfrido y Odette luchan contra él, pero todo es en vano, pues el maleficio no puede ser deshecho. 

   Los dos enamorados se lanzan al lago y Rothbart muere a consecuencia de ese sacrificio de amor . Los otros cisnes son liberados del maleficio.

   Se ven  aparecer sobre el lago los espíritus de Odette y Sigfrido, ya juntos para siempre...

                     ¡  Disfruten  esta obra ,  ballet y  música maravillosa!








*Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarlo en tu lengua natal.
Gracias. Gelois/