Visitas

30 mar 2012

GRAMMY 2012


  WHITNEY  HOUSTON



ENTREGA DE LOS PREMIOS GRAMMY 2012

Jennifer Hudson hizo estremecer el Staples Center con su interpretación de "I Will Always Love You" de Whitney Houston.

  La repentina muerte de la cantante Whitney Houston en Los Ángeles se dejó sentir en la 54 edición de los premios Grammy, una ceremonia que comenzó con una oración en su nombre y el recuerdo de su clásico "I Will Always Love You".

  Houston falleció a los 48 años en un hotel de Los Ángeles por causas que se investigan después de que fuera hallada sumergida bajo el agua en la bañera de su habitación.

  Su súbita desaparición conmocionó a sus compañeros de profesión que se reunieron en el Staples Center para celebrar la fiesta más importante de la música en EE.UU., que tuvo un sabor agridulce.

  El evento arrancó apenas 24 horas después de que se conociera la muerte de la diva y dejó poco margen de tiempo a la organización de los galardones que concede la Academia de la Grabación de EE.UU. para preparar un sonado homenaje, si bien el nombre de Houston estuvo en boca de todos.

  Las primeras palabras del maestro de ceremonias, el rapero LL Cool J, fueron para honrar la memoria de Houston y pedir por su descanso eterno.

  "Hoy tenemos una muerte en nuestra familia, lo único que sienta bien es comenzar con una oración por Whitney Houston", dijo sentido el artista que posteriormente dio paso a un vídeo en el que se pudo ver a la cantante en el momento álgido de su carrera entonando el tema que la hizo mundialmente famosa, "I Will Always Love You", de la película "The Bodyguard".

  "Whitney, siempre te amaremos", añadió LL Cool J, mientras la audiencia aplaudía en pie.

  Alicia Keys, que presentó minutos después el premio de mejor interpretación solista pop que ganó Adele, aseguró que el legado de Houston seguirá presente en el futuro.

  Rihanna por su parte, aprovechó para pedir al público que "hiciera algo de ruido por Whitney" mientras entonaba "We Found Love" sobre el escenario.
Entre los gestos de cariño hacia la cantante no faltó el de Stevie Wonder.

  "Quiero decir a Whitney ahí arriba en el cielo que todos te queremos", afirmó el músico.

  El principal tributo de la velada a Houston corrió a cargo de Jennifer Hudson quien fue convocada por la organización de los Grammy con urgencia para rendirle un homenaje musical.

  Hudson interpretó "I Will Always Love You" de Houston después de un mensaje del presidente de la Academia de la Grabación, Neil Portnow, y un vídeo en el que se recordó a los artistas fallecidos en los últimos 12 meses, entre ellos Amy Winehouse.

  La actuación de Hudson puso en pie a los asistentes a la ceremonia.
Whitney Houston había tratado de relanzar su carrera en 2009 con el disco "I Look To You" tras siete años sin publicar nuevos trabajos, padecer adicción a las drogas y sufrir un tormentoso matrimonio con el cantante Bobby Brown que concluyó en divorcio en 2007.



* Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.” Gracias.







 "El testamento de la cantante ha salido a la luz... "

BRASIL







QUANDO A GENTE AMA  




Quem vai dizer ao coração,
Que a paixão não é loucura
Mesmo que pareça
Insano acreditar.

Me apaixonei por um olhar
Por um gesto de ternura
Mesmo sem palavra
Alguma pra falar.

Meu amor,a vida passa num instante
E um instante é muito pouco pra sonhar.

Quando a gente ama,
Simplesmente ama
É impossível explicar.

Quando a gente ama
Simplesmente ama!

                                                
                                                                      Oswaldo Montenegro




"Músico brasileño, nacido en Río de Janeiro en el año 1956 y casado con la también actriz brasileña Paloma Duarte ."  


                                                          *Dedicado a mi amigo brasileño David Passos. 











*Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.

29 mar 2012

COMIDA JAPONESA SUSHI


EL   MAS  GRANDE  DEL  MUNDO



¡ VALE  LA  PENA  ENROLLARSE !

JAPON

Desde hace unos años, el sushi es uno de los platos más populares del mundo. Su origen es japonés y su ingrediente principal el arroz aliñado con vinagre y guarnecido de pescado, marisco, verduras crudas o hervidas, fritas o marinadas.

El sushi normalmente se asocia con una preparación de arroz y pescado crudo, sin embargo los rellenos tradicionales incluyen también preparaciones variadas con diferentes formas de cocinado. Como consecuencia de su internacionalización, encontrar los ingredientes en el mercado es muy sencillo.
  
 UN VISTAZO A SUS PROPIEDADES

Para elaborar un plato de sushi correctamente, se requiere de un especialista, generalmente dotado de gran paciencia y minuciosidad para los detalles de presentación. Ellos saben cómo realzar la belleza de cada elemento sin alterar su simplicidad. 

El sushi es una comida saludable, por su bajo contenido calórico, reducido valor de grasas y elevado contenido proteico. El pescado fresco sin cocción y el arroz avinagrado son de fácil digestión, y combinados con algas y vegetales se vuelve un plato muy sano.

EL  ESTILO  ÚNICO  DEL  SUSHI

El sushi se prepara típicamente en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado y puede adoptar diversas formas. Si se sirve el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki (rollo). Si se trata de una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado hablamos de nigiri. Cuando el pescado se presenta embutido en una pequeña bolsa de tofu frito se denomina inari.

También puede servirse un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes por encima, entonces se llama chirashizushi.

 CÓMO SE COME
  
Los japoneses aconsejan comerlo con palillos o cubiertos de madera, o directamente con la mano. Se debe evitar el uso de utensilios metálicos, ya que los mismos alterarían el sabor de la comida. Es muy  importante  que se consuma a temperatura ambiente, para evitar que el frío disminuya la intensidad natural del sabor de cada elemento que compone estos bocadillos y es conveniente utilizar un plato pequeño para servirse una moderada dosis de salsa de soja. Recuerde que la salsa de soja japonesa es más dulce que la china. 

VARIEDAD DE BOCADILLOS

El rasgo fundamental del sushi es el arroz de sushi o sushi-meshi, aderezado con vinagre de arroz o su. Según la forma en que se rellene, se distinguen varias clases de sushi:


MAKIZUSHI
El sushi en rollos se monta colocando el arroz sobre una lámina de algas nori secas, y rellenándola con verduras o pescado. Ocasionalmente el nori es reemplazado con una lámina delgada de tortilla francesa (la tortilla siempre suele llevar un poco de azúcar). Utilizando una esterilla de bambú llamada makisu se enrrolla el conjunto y se cierra humedeciendo el borde de la lámina de algas para que se pegue. Finalmente, se corta el rollo en porciones de unos dos centímetros de grosor, aproximadamente salen entre seis y ocho piezas. 

FUTOMAKI
El sushi de rollo grueso. Es cilíndrico y largo, con el nori en el exterior. El futomaki común mide de dos a tres centímetros de espesor y cuatro a cinco centímetros de largo. A veces se confeccionan con dos o tres rellenos, elegidos para complementar y mejorar su sabor y color. 


HOSOMAKI
 
El sushi de rollo delgado. Es cilíndrico y pequeño, con el nori en el exterior. El hosomaki común mide dos centímetros de espesor y dos centímetros de largo. Se confeccionan generalmente con un solo relleno, debido a su pequeño tamaño.

  
KAPPAMAKI


Sushi relleno de pepino, su nombre se deriva del oni (demonio japonés) marino, Kappa. 





TEMAKI

El sushi enrrollado a mano es un cono de gran tamaño formado por una hoja de nori rellena de arroz y otros ingredientes en la parte abierta del cono. Un temaki típico tiene alrededor de diez centímetros de largo y se come con la mano al ser demasiado grande como para emplear los palillos.


URAMAKI

El sushi del revés. Es un sushi de mediano tamaño y cilíndrico, con dos o más rellenos. El uramaki difiere de los otros sushi porque el arroz está en el exterior y el nori se encuentra adentro. El relleno está en el centro rodeado por una capa de nori, luego una capa de arroz, y aparte otros ingredientes como huevas o semillas tostadas de sésamo. 

OSHIZUSHI
El sushi prensado es un bloque de arroz, prensado en un molde de madera, llamado oshibako; se recubre el fondo del oshibako con el relleno, se coloca encima el arroz y se presiona la tapa del molde para crear un bloque compacto y rectilíneo, que después se corta en rodajas.


NIGIRIZUSHI
Es posiblemente la forma más común de sushi en Japón. El sushi amasado es similar al oshi, pero se moldea a mano en forma de varilla oblonga; encima de un bloque de arroz se coloca pescado, marisco o otro ingrediente plano, normalmente sazonado con algo de wasabi, y a veces se añade una fina tira de alga para mantener el pescado en su sitio. 


GUNKANZUSHI

 El sushi acorazado. Sushi ovalado y amasado (similar al nigirizushi) es enrollado con una tira de nori, para formar un cuenco que se rellena con algún ingrediente, por ejemplo: hueva, natto o más raramente ensalada de macarrones.




INARIZUSHI

El sushi relleno es una especie de saco pequeño relleno con arroz de sushi y otros ingredientes (su nombre se deriva de la diosa sintoísta Inari, que tenía un cariño especial a los productos hechos de arroz). El saco está hecho de tofu frito, de una tortilla muy delgada o de hojas de col.



CHIRASHIZUSHI

El sushi esparcido en un bol de arroz sazonado con otros ingredientes. También se lo llama barazushi
Edomae chirashizushi
Sushi esparcido estilo Edo. Los ingredientes no se cocinan y se decoran de una manera ingeniosa sobre la bola de arroz.

  
GOMOKUZUSCHI


Sushi estilo Kansai. Los ingredientes pueden ser cocinados o no cocinados, y son puestos dentro de la bola del arroz.





NAREZUSHI
El sushi fermentado es la forma de preparación más antigua y más infrecuente; las piezas de pescado enteras y limpias se salan y secan en barriles y se prensan con una pesa tsukemonoishi (piedra de adobo). Se salan entre diez días y un mes.

 Una vez curadas, se remojan en agua entre 15 minutos y una hora. Se colocan en un recipiente de madera, alternando capas de pescado con capas de arroz. 

La mezcla se deja fermentar en condiciones controladas durante varios meses, prensándola constantemente con un otoshibuta y una piedra de adobo para extraer el agua. Seis meses después, puede ser consumido, y se puede conservar seis meses o más sin necesidad de ponerlo en la nevera. 

Para su consumo se descarta el arroz y el pescado se corta en láminas delgadas. El narezushi se inventó para permitir la conservación del pescado sin emplear demasiada sal en las zonas de clima mediterráneo de Japón; hoy es una rareza.

CURIOSIDADES

Enero de 1992. Un ejemplar de atún rojo (bluefin) de 325 kg fue comprado por 83.500 dólares (casi 257 dólares por kg) en Tokio (Japón). El atún fue servido en 2400 platos de sushi por el precio de 75 dólares cada plato. El precio estimado de este pez fue de 180.000 dólares. Es el récord por el "pez más caro".
 

¡ EL SUSHI MAS GRANDE DEL MUNDO !


Espero que sepan degustar a gusto este exquisito plato y aquí les dejo con el Sushi más grande del mundo.

  
ANECDOTA
Yo tuve el gusto de visitar  un Restaurant Japonés en Canarias.

Eramos  cuatro parejas en  un salón pequeño con una música melodiosa y unos olores exquisitos que te exitaban el paladar. 

 Delante de nosotros, el cocinero japonés, con su gran gorro de un impoluto blancor. Estábamos ante una gran parrillada donde se entremezclaban distintos productos: mariscos, pescados,  pollo,   algas y vegetales  entre otros.
Comenzó a preparar con una rapidez increíble cada bocadillo que a la vez entraba en  una mesa rodante que  iba pasando  suavemente  por delante de nosotros.

Fuimos degustando a gusto los  diferentes bocadillos Sushi , aderezándolos con distintas salsas de diferentes sabores y saboreando un buen Vino Blanco.

Todos me gustaron, menos el  Chirashizushi que preparaban con pescado crudo.

Nunca olvidaré esa experiencia, ya que fue mi  primera vez . 


 





  Bibliografías
· BARBER, Kimiko y TAKEMURA, Hiroki. (2003). Sushi, técnica y sabor. Barcelona: Editorial Naturart.
· KAZUKO, Emi. (2004). Sushi fácil: recetas para iniciarse en la cocina japonesa. Barcelona: Editorial Óptima
 

 
* Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.” Gracias.



PAULO COELHO "EL AMOR NO MUERE, SOLO SE TRANSFORMA"




 LA  NUBE Y  LA DUNA



Sabemos que la vida de las nubes es muy agitada y a la vez, muy corta. ”   


Nosotros, los que seguimos a  Coelho, disfrutamos con sus  preciosos relatos llenos de sabiduría. 

Seguimos las señales que nos brinda en cada uno de ellos, donde siempre queda implícito el poder de  los verdaderos sentimientos.


Esta transformación de la nube nos demuestra una vez más que sólo es posible cuando se ama. 


  Y esa valentía que surge al experimentar ese noble sentimiento, valentía que deja atrás todo egoísmo para convertirse en una prolongación del ser que ama... 

Esa valentía, créanme, es la que les hace ser la persona más dichosa del Universo.

He querido que disfruten de esta Leyenda Personal de Paulo Coelho tanto como yo al prepararla para vosotros. 

Gelois/2012

***


Una joven nube nació en medio de una gran tempestad en el Mar Mediterráneo. Pero casi no tuvo tiempo de crecer allí, pues un fuerte viento empujó a todas las nubes en dirección a Africa.

No bien llegaron al continente, el clima cambió:

  Un sol generoso brillaba en el cielo y abajo se extendía la arena dorada del desierto del Sahara. El viento siguió empujándolas en dirección a los bosques del sur, ya que en el desierto casi no llueve.

  Entretanto- con las jóvenes nubes sucede lo mismo que con los jóvenes humanos- la nuestra decidió desgarrarse de sus padres y de sus más viejos amigos para conocer el mundo.

  -¿Qué estás haciendo?- protestó el viento -. ¡El desierto es todo igual! ¡Regresa a la formación y vámonos hasta el centro de Africa, donde existen montañas y árboles deslumbrantes!

  Pero la joven nube, rebelde por naturaleza, no obedeció.
Poco a poco fue bajando de altitud hasta conseguir planear en una brisa suave, generosa, cerca de las arenas doradas.

  Después de pasear mucho, se dio cuenta de que una de las dunas le estaba sonriendo.

  Vio que ella también era joven, recién formada por el viento que acaba de pasar. Y al momento se enamoró de su cabellera dorada.

  -Buenos días- dijo -. ¿Cómo se vive allá abajo?

  - Tengo la compañía de las otras dunas, del sol, del viento y de las caravanas que de vez en cuando pasan por aquí. A veces hace mucho calor, pero se puede aguantar.- ¿Y cómo se vive allí arriba?

  - También existe el viento y el sol, pero la ventaja es que puedo pasear por el cielo y conocer muchas cosas.

  - Para mí la vida es corta- dijo la duna.- Cuando el viento vuelva de las selvas, desapareceré.

   ¿Y esto te entristece?

  - Me da la impresión de que no sirvo para nada.

  - Yo también siento lo mismo. En cuanto pase un viento nuevo, iré hacia el sur y me transformaré en lluvia. Mientras tanto este es mi destino.

  - La duna vaciló un poco, pero terminó diciendo:

  - ¿Sabes que aquí en el desierto decimos que la lluvia es el Paraíso?

  - No sabía que podía transformarme en algo tan importante - dijo la nube, orgullosa.

  - Ya escuché varias leyendas contadas por viejas dunas.

 - Ellas dicen que, después de la lluvia quedaremos cubiertas por hierbas y flores. Pero yo nunca sabré lo que es eso, porque en el desierto es muy difícil que llueva. - Ahora fue la nube la que vaciló. Pero enseguida volvió a abrir su amplia sonrisa:

- Si quieres, puedo cubrirte de lluvia. Aunque acabo de llegar, me he enamorado de ti y me gustaría quedarme aquí para siempre.

- Cuando te vi por primera vez en el cielo también me enamoré- dijo la duna. Pero si tú transformas tu linda cabellera blanca en lluvia, terminarás muriendo.

- El amor nunca muere- dijo la nube -. Se transforma. Y yo quiero mostrarte el paraíso.

- Y comenzó a acariciar a la duna con pequeñas gotas.

- Así permanecieron juntas mucho tiempo hasta que apareció un arco iris.

- Al día siguiente, la pequeña duna estaba cubierta de flores. Otras nubes que pasaban en dirección a Africa pensaban que allí estaba la parte del bosque que buscaban y soltaban más lluvia.

  Veinte años después, la duna se había transformado en un oasis, que refrescaba a los viajeros con la sombra de sus árboles.

- Todo porque, un día, una nube enamorada no había tenido miedo de dar su vida por amor. 

Paolo Coelho
 


Nacido en Río de Janeiro, el 24 de agosto de 1947.  Es un novelista, dramaturgo y letrista brasileño, uno de los escritores más leídos del mundo. 
http://paulocoelhoblog.com/ 



*Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.




ALASKA


   

 TOM SATRE
PESCADOR DE ALASKA


   Las historias de pesca son a veces difíciles de creer, pero este hombre tiene fotos para probar su historia...




    Tom Satre dijo a "La Gaceta Sitka" que estaba con su familia y un grupo de amigos en su barco de pesca de 62 pies, cuando cuatro jóvenes  venados de cola negra nadaron  directamente hacia su barco.

   



  Cuando los jóvenes ciervos se iban acercando al barco, comenzaron a formar un círculo mirándonos curiosamente como para pedirnos ayuda, se podía ver ”que  los cuatro jóvenes ciervos estaban en peligro.


      
Nos dimos cuenta de inmediato que los animales estaban en  dificultades. Abrí mi puerta trasera y ayudamos a los animales, que suelen ser asustadizos y salvajes, a entrar en el barco.” 

“En todos mis años como pescador, nunca he visto nada igual."

"Una vez en el barco ellos se derrumbaron de fatiga, en un temblor."

"Esta es una foto que tomé del  rescate. Se ven los ciervos en la parte posterior de la embarcación, Alaska Quest.”

“Nos dirigimos a Taku Harbour. Y cuando  llegamos al muelle, uno de ellos saltó y  miró hacia atrás como diciendo "gracias" y desapareció en el bosque.”

 “Después de un poco de persuasión y de apoyo por parte de nosotros,  otros dos le siguen  pero el más pequeño necesitó de una ayuda extra y fue la que le dimos.”

 
“Al final yo transporto al más pequeño en una carretilla, mi hija Ana y  mi hijo Tim ayudan  al último a tenerse en pie.”

"No sabíamos cuánto tiempo habían estado en el agua helada o si había otros  que no sobrevivieron ." 



"Más tarde, mi hija me dijo que nunca olvidaría esa experiencia, Yo sospecho que los ciervos sentirían lo mismo."





 



*Grâce à la collaboration de mon ami Pierre de Ris-Orangis, France."

* Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.”








CUBA GUIA 1



¿PIENSA VIAJAR  A CUBA?


 



" ES LA TIERRA MÁS HERMOSA QUE OJOS HUMANOS HAYAN  VISTO"

... Dejó grabado el  Almirante Cristóbal Colón en su diario el día 28 de octubre de 1492.."
 
 
 PARA VIAJAR A CUBA ES IMPRESCINDIBLE NO OLVIDAR.

DOCUMENTOS NECESARIOS:

   Pasaporte en vigor. 

  Billetes de avión desde Madrid Barajas hasta La Habana José Martí de ida y vuelta .

Visado de turista expedido por el Consulado General de Cuba  que normalmente se hace   la             gestión  en la   misma Agencia de Viajes donde se adquieren los billetes. 
Es una tarjetita blanca que conviene llevar con el pasaporte todo el tiempo mientras dura el viaje. Cuesta unos 60 €

Seguro de Viaje. Se negocia en la Agencia y merece la pena porque cubre pérdidas de maletas, accidentes o una posible enfermedad

 ALOJAMIENTO:

   Habitualmente, cuando llegas,  suelen preguntar en qué hotel tienes el alojamiento por lo que conviene tener la reserva, estar uno o dos días en algunos de los que te ofertan por internet , eso lo podemos  hacer directamente con la Agencia de Viajes que está tramitando vuestro viaje, a veces se encuentran ofertas muy jugosas, con hotel y avión incluido. Los hoteles más espectaculares en La capital, pertenecen a la cadena española Meliá, entre ellos el  Cohíba. También tenemos de la Cadena de Hoteles Caribe, el   Trip Habana Libre. Este tiene más de 20 pisos y las vistas son excelentes. Se ve el Malecón, el Capitolio, el Morro, toda la bahía y una panorámica de toda la ciudad. Casi todos tienen el desayuno Continental, que es excelente con muchas frutas caribeñas. 

  Si lo que deseas es hotel de playa, puedes encontrar alguno por la zona de Miramar, una cadena de hoteles se oferta por toda la costa. Entre ellos encontrarás, El Complejo Turístico Comodoro. Allí tendrás a escoger, habitaciones o bungalows privados, con un gran lago en el centro donde disfrutarás a gusto tomando los exquisitos mojitos tan famosos en este país.

  Es posible alojarse también  en una casa particular, el precio casi siempre es el mismo, entre los veinte dólares y treinta según la zona, todas tienen su baño, aire acondicionado, televisión y frigorífico.

ROPA Y CALZADO

  En general y sobre todo en el verano, suben mucho las temperaturas y éstas subidas las  sufre mucho el europeo. Es normal  que éstas  suban de  35 o 37ºC  durante el día y luego en la noche sentirás algún alivio cuando bajan de  32 a 30ºC. La humedad  siempre es altísima, superior al 85%. 

  Esta situación es peor si  se camina muchas horas bajo el sol. 

  Hay que tener en cuenta que en el Caribe la latitud es de 23ºN  . Allí el Sol quema más y hay que tener cuidado. Tened cuidado de estar bien hidratados constantemente. Siempre comprando el agua embotellada.
 Es conveniente llevar varios pantalones cortos (*Shorts) con sandalias o calzado muy fresco. Las camisetas que sean ligeras (*pullovers) y se llevan siempre por fuera del pantalón.

  Si se tiene idea de asistir al  teatro o algún espectáculo como el Cabaret Tropicana, te exigen que vayas con pantalones largos y zapatos, al igual  tu compañera. 

  Es recomendable  llevar una visera desde el país de origen o comprar  un sombrero criollo de paja para el Sol.

MEDICINAS

  Si vas de paseo por la playa, o simplemente intentas estar algún tiempo expuesto al Sol,  conviene llevar crema solar protectora. Se recomienda que sea del factor de protección más grande que encuentre. No lo olviden, para la seguridad de su piel.

  Otra cosa muy importante es llevar uno o dos envases de FORTASEC para cortar una posible diarrea.  Ayudaría mucho el no beber agua del grifo ni tomar los  granizados que venden en las calles. En realidad cuando caminas bajo un ardiente sol de verano, a 32 grados de temperatura tratas de aliviar la sed con zumo de caña de azúcar (*guarapos)  y otras bebidas con hielo. Esos líquidos que nos refrescan y nos hidratan acaban pasándonos una cuenta, que les aseguro que no olvidarán.

  No se asusten con la teoría de que en este país tropical lo normal es que hayan muchos mosquitos. Claro, teóricamente debían de estar a montones, sin embargo en estas  ciudades se fumigan constantemente casa por casa y por las calles para evitar los contagios que pueden acarrear una picada. No los verá si no se acerca a las zonas de pantanos, o ríos. Por ejemplo las zonas rurales húmedas como la Ciénaga de Zapata entre otras. 

  Con relación a la electricidad se puede decir que el voltaje permitido en  toda la Isla, por supuesto, con excepción de los hoteles de turismo, es de 110V y los tomacorrientes  son de tipo plano americano por lo que conviene llevar una ficha de conversión que se vende en las tiendas de electricidad o ferreterías para adaptar nuestros aparatos. 

  Afortunadamente, la mayoría de máquinas de afeitar, cargadores de móvil o de máquinas de fotos usan 110V o 220V indistintamente pero hay que ir precavido si se piensan usar secadores de pelo, planchas u otros artículos que hayan llevado.


Gelois/2012

CONTINÚA...



*Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.