Visitas

28 mar. 2012

EL ESPANTAPAJAROS


   

  Una verdadera obra de arte de Marco Besas, corto de animación premiado en varios festivales internacionales. Un espantapájaros que se siente solo decide hacerse amigo de los cuervos, éstos se muestran recelosos...

   El film que nos ocupa fue preseleccionado en la 78º edición de los Oscar de la academia, también nominados en los Goya y ganó el Méliès de plata en el prestigioso festival de Fantasporto 2006 que se celebra cada año en la famosa localidad vitivinícola de Oporto.

   La estructura cinematográfica del guión es perfecta, con una ausencia absoluta de diálogos y recayendo todo el peso del relato en un enorme Sancho Gracia que a su vez añade, si cabe, mayor nostalgia fílmica.


LA  LEYENDA 
    
Érase una vez un espantapájaros que no tenía amigos. Trabajaba en un campo de trigo. No era un trabajo difícil pero sí muy solitario. Sin nadie con quien hablar, sus días y sus noches se hacía eternas. Lo único que podía hacer era mirar los pájaros. Cada vez que pasaban, él los saludaba.


 
   Pero ellos nunca respondían. Era como si le tuviesen miedo. Un día hizo algo prohibido: les ofreció unas semillas. Pero aun así ellos no querían saber nada. Él se preguntaba por qué nadie quería ser su amigo. 
   
   Así pasó el tiempo hasta que una noche fría, cayó a sus pies un cuervo ciego. El cuervo estaba tiritando y hambriento. El espantapájaros decidió cuidar de él. 

Tras varios días el cuervo ciego mejoró. 
 
   Antes de despedirse el espantapájaros preguntó por qué los pájaros nunca querían hacerse amigos de los espantapájaros y el cuervo explicó que el trabajo de los espantapájaros era asustar a los pobres pájaros que sólo querían comer; eran unos seres malvados y despreciables, unos monstruos.

   Ofendido, el espantapájaros le explicó que él no era malo a pesar de ser un espantapájaros.

   Una vez más el espantapájaros se quedó sin amigos. Esa misma noche decidió cambiar su vida. Despertó a su amo y le dijo que quería otro oficio, que ya no quería asustar más a los pájaros. 
   
   Aterrorizado, el amo despertó a todos sus vecinos, les contó que el espantapájaros había cobrado vida y que esto sólo podía ser obra del diablo. Cerca del molino estaba el cuervo ciego. 

   Sus compañeros le explicaron que los vecinos de la aldea estaban quemando un molino donde se intentaba esconder un espantapájaros con una bufanda muy larga. El cuervo ciego entonces les explicó que ese era el espantapájaros bueno, el que le había salvado la vida. 

  Conmocionados por la historia, los cuervos quisieron salvar al espantapájaros pero era demasiado tarde y ya no podían hacer nada: el espantapájaros murió quemado. Los cuervos esperaron hasta el amanecer y cuando no había llamas se acercaron a los restos del molino, cogieron las cenizas del espantapájaros y volaron alto, muy alto y desde lo más alto esparcieron las cenizas por el aire. 

   El viento llevó las cenizas por toda la comarca. Las cenizas volaron junto con todos los pájaros y de esta manera, el espantapájaros nunca volvió a estar solo porque sus cenizas ahora volaban con sus nuevos amigos. Y en recuerdo de la trágica muerte del espantapájaros, el cuervo ciego y todos sus compañeros decidieron vestir de luto y por eso desde entonces, en memoria del espantapájaros, todos los cuervos son negros.   




 






*Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.
Gacias



3 comentarios:

  1. Olá Gelois,

    Obrigada pela presença, fiquei muito feliz em te receber no meu blog.
    Também ja estou te seguindo pra vim sempre te visitar.
    Eu gostei imenso de sua postagem. Essa LENDA DO ESPANTALHO, e muito bonita, e mostra a amizade e a gratidão dos corvos tiveram pela espantalho.

    Grande abraço pra você!

    ResponderEliminar
  2. Gelois, esqueci de agradecer por ter trazido meu link , muito obrigada!
    No meu blog tem mimos e presentinhos para seguidores,escolhe o que você gostar e pode pegar, sera um prazer em te oferecer. No linkk onde esta escrito MIMOS OFERECIDOS no menu horizontal do blog, la tem varios selinhos e presentinhos, pode pegar o que você gostar.Ou pode entrar por esse link.
    http://caminhostropecosevitoria.blogspot.com/p/amigosa-se-voce-visita-o-refletindo-com.html

    Beijos no coração!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena leyenda!! No la conocía... Gracias por compartirla! (Dolly Gerasol)

    ResponderEliminar

Puedes dejarlo en tu lengua natal.
Gracias. Gelois/