Visitas

6 abr 2012

EL REY ARTURO


 LEYENDAS  CELTAS  



GLASTONBURY 
  
«SANTUARIO CELESTIAL EN LA TIERRA».


  Glastonbury es uno de los lugares con más misterio y magia del  Reino    Unido 

  Identificado por muchos con el Avalòn de las Leyendas Célticas y Artúricas, constituyó siempre un importante centro sagrado para los diferentes cultos que se sucedieron en la isla. 

  Se trata de una zona de unos 20 kilómetros cuadrados que comprende principalmente unas pequeñas colinas, las ruinas de una importante abadía medieval, y el pueblo que surgió al amparo de esta y la sobrevivió.
  
  Dominando todo el lugar se alza la imponente colina de Glastonbury Tor, coronada por una torre que es lo único que queda de una antigua iglesia consagrada a San Miguel. 

  Aunque la colina es de origen natural, en torno a ella se distingue los restos erosionados de un sistema de terrazas erigido por los pobladores prehistóricos del lugar. 

  Algunos estudiosos creen reconocer en ellas una estructura de laberinto cuyo carácter simbólico parece indicar una finalidad religiosa. Se trataría un centro de peregrinaje e iniciación que probablemente se mantuvo con la llegada de los druidas, pero la colina Tor no es el único vestigio prehistórico.

  Para algunos autores, en el paisaje de toda la zona se esconde un zodiaco sagrado, reflejo de las constelaciones del firmamento, y solo apreciable por completo desde el aire. 

  Los antiguos pobladores crearon este gigantesco templo de las estrellas aprovechando los accidentes naturales; su conservación la habrían llevado a cabo iniciados en la antigua sabiduría hasta llegar a época ya cristiana.

  
   Cerca de la torre se encuentran las fantasmagóricas ruinas de la abadía de Glastonbury.

  Fundada en el siglo VII, llegó a convertirse en uno de los monasterios más grandes de Inglaterra, hasta que en el 1184 fue pasto de las llamas. 

   Tras su reconstrucción, culminada en 1213, y tras posteriores ampliaciones, recuperó casi por completo su anterior importancia, pero en 1539 fue finalmente abandonada debido a la disolución de los monasterios ordenado por Enrique VIII.

LEYENDAS

  Según la tradición, cuyo origen data del siglo XII en Glastonbury descansaron los restos del Rey Arturo y de la Reina Ginebra.

  Dicen que Enrique II, tras escuchar en 1171 a un bardo galés contar una extraña versión del fin de Arturo en la cual este era enterrado en Glastonbury, conminó al abad de allí a buscar los cuerpos.

  La búsqueda no se llevó a cabo hasta 1911, en tiempos de Ricardo I. Fue entonces que justo en el punto indicado por el bardo, a 16 pies de profundidad, se halló un gran tronco de roble hueco. En su superficie había adosada una cruz de plomo en la cual figuraba la siguiente inscripción: “Aquí yace el renombrado rey Arturo, en la Isla de Avalón, junto a Ginebra, su segunda esposa.

  Se dice que al abrir el rudimentario ataúd aparecieron los restos de los reyes. Cuentan que los huesos de Arturo poseían un tamaño inusual y que Ginebra aún conservaba su melena dorada, la cual se convirtió en polvo nada más ser tocada.

  En un primer momento, los restos se guardaron en la abadía junto a las reliquias sagradas. Más tarde fueron trasladados a un sepulcro de mármol negro, construido frente al altar principal, sin embargo se perdieron en 1539, cuando se destruyó la Abadía.

  Se cuenta que un misterioso caballero vestido de negro y con los ojos rojos atacó lo que quedaba del edificio, acabando con cualquier pista que pudiese conducir al paradero de las reliquias.

 
MAS SOBRE LAS LEYENDAS

5 abr 2012

NEW YORK






MISS LIBERTY




  Testigo de excepción de la historia reciente de la ciudad, su origen se remonta a 1876, cuando el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi (1834 – 1904), fue el elegido para diseñar el regalo que Francia le haría a Estados Unidos en el centenario de la Declaración de Independencia en una época en que las dos naciones estaban tan íntimamente   unidas que se las llegó a llamar “Las dos Hermanas”.


  Bartholdi recibió en su Alsacia natal el encargo de realizar un gran monumento que provocara el orgullo de franceses y la admiración en los americanos, y la verdad es que esa tarea de tanta responsabilidad no le produjo demasiados quebraderos de cabeza, ya que utilizó un diseño anterior que no había llegado tener el éxito que él esperaba.

   
 En 1867, mientras se construía el Canal de Suez, Bartholdi trabajaba en Egipto, e influido por la grandiosidad de las pirámides, realizó el modelo de un monumental faro portado por una dama egipcia para colocar en la entrada del majestuoso canal, al estilo de otra desaparecida maravilla,  el Coloso de Rodas. 

  Egipto, rechazó su proyecto y Bartholdi lo rescató, añadiendo a su diseño algunos matices inspirados en una escultura del artista  Pio Fedi que estaba en la Santa Crocede Florencia.

  Existen diversas hipótesis de los historiadores sobre el modelo que pudo haberse utilizado para determinar la cara de la estatua, aunque ninguna de ellas es realmente definitiva hasta el momento. 

  Entre las posibles inspiraciones para la cara de la estatua se encuentra Isabella Eugenie Boyer, viuda del inventor millonario Isaac Singer.

  Según otras fuentes, Bartholdi se habría inspirado en el rostro de su madre,   y es la hipótesis más considerada hasta el presente. 

  La revista National Geographic apoyó esta posibilidad, indicando que el escultor nunca explicó ni desmintió esta semejanza con su madre.
   
  Tal vez simplemente realizó una síntesis de varias caras femeninas, con el fin de dar una imagen neutra e impersonal de la Libertad.

  Añadió también los rayos sobre la cabeza, como el  Coloso de Rodas, que  representaba al dios griego Helios, pero en este caso modificó el número de rayos a siete, que  representan a los siete océanos del mundo  que separaban América del Norte de América del Sur, e incluían la Antártida. 



  Como Bartholdi había luchado en la guerra franco-prusiana, el concepto de libertad era muy especial en él, con lo que decidió llamar a su proyecto: “La libertad iluminando el mundo”. 
  Bajo el brazo izquierdo colocó una losa con la fecha de la independencia del país 4 de julio de 1776.

  Viajó a Nueva York respaldado por personalidades muy influyentes de la época y eligió la isla de Bedloe, que daba la bienvenida a los viajeros antes de llegar a Manhattan como un emplazamiento perfecto. 

  Existía un gran problema que hacía que el proyecto corriera peligro de no ser realizado a tiempo. Su elevado coste, así que comenzaron a recurrir al ingenio.

  La estatua descansaba sobre  un pedestal tan alto como ella,  pero el dinero tampoco llegaba. 

  Se acordó que los gastos fueran compartidos entre los dos países, Francia pagaría por la estatua y América pagaría su pedestal y la base. Para ello se fundó un comité de recaudación de fondos llamada Unión Franco-Americana.

  Este comité ideó varias formas de financiación, desde conciertos y obras de teatro, pasando por la venta de replicas en miniatura de la estatua numeradas como piezas de coleccionista hasta incluso se subastaron obras del propio Bartholdi.  Así se reunieron  los 750.000 dólares de la época que costó la estatua. Toda una fortuna.

  De este dinero, la parte de las donaciones solo fue de 100.000 dólares, a pesar del interés que despertaba una estatua tan colosal que pudiera visitarse por dentro.
Figuras como el editor Joseph Pulitzer lanzó una campaña  en su periódico, el New York Word, donde publicaba los nombres de los donantes , que llegaron a ser 121.000.

  Bartholdi realizó modelos a distintas escalas. Uno de ellos, en bronce, se encuentra en el parisino Jardín del Luxemburgo y la estructura del armazón interior fue encargada al ya conocido Gustave Eiffel. 

 
PARIS
    Se comenzó a construir en París. El material elegido para el exterior fue el cobre, y para el interior hierro.

  Se construyó por partes, debido a su tamaño. La antorcha se envió a Filadelphia con motivo de  la Exposición Universal  de 1876, y sirvió para recaudar fondos destinados a la construcción del pedestal de la misma. Por 50 céntimos de dólar, se podía subir al balcón de la misma.

La cabeza fue expuesta en la Exposición Universal de París celebrada en 1878. 
  Otras partes de la estatua se mostraron en el parque del Campo de Marte. Una vez terminadas todas las partes, el brazo regresó a París, donde la estatua se montó completamente en 1884, aún permanecería 1 años más en la capital francesa, ya que en Estados unidos no se había terminado de construir el pedestal por falta de presupuesto.

 El 21 de mayo de 1885, la fragata Isere partió desde el puerto de Ruan y llego al puerto de Nueva York el 17 de junio del mismo año. 

  La estatua viajaba  en 350 piezas distribuidas en 214 cajones de embalaje, que aún tuvieron que esperar en su destino, ya que el pedestal se termino de construir en abril 1886.

  El 28 de octubre de 1886 tuvo lugar la ceremonia de inauguración, y fue declarado día festivo. 

   A pesar del mal tiempo y la lluvia, más de un millón de personas salieron a a la calle dispuestas a no perderse el gran acontecimiento. El presidente de Estados Unidos,  Grover Cleveland y el embajador de Francia encabezaban el comité que inauguró la célebre estatua en el lugar privilegiado donde sigue hoy en día.



 ¡ QUE BELLEZA DE MONUMENTO Y QUE ALTURA!












 
* Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.”Gracias




http://unrecuerdodehistoria.blogspot.com/2011/05/historia-de-la-estatua-de-la-libertad.html
 http://www.atp.com.ar/post/Imagenes/61998/La_Construccion_de_la_Estatua_de_la_Libertad_

http://dontfuckwithchuck-artulucy.blogspot.com/2008/05/curiosidades-sobre-new-york-la-estatua.html
http://www.krafthotel.it/espanol/statua_liberta_santa_croce.html

4 abr 2012

SAN PETERSBURGO


SUS NOCHES BLANCAS 


 

    Las noches blancas describe las últimas semanas de junio alrededor del solsticio de verano en las zonas de las Regiones polares en la que los atardeceres son finales, los amaneceres son principios y la oscuridad nunca es completa. 

  Las noches blancas son un tiempo de celebración en áreas como San Petersburgo, Rusia, donde el Sol no se pone hasta las 10 de la noche y el crepúsculo dura casi toda la noche.



EL FESTIVAL NOCHES BLANCAS 

  

   El Festival Noches Blancas de San Petersburgo es famoso por los espectaculares fuegos artificiales y velas Escarlata, una demostración masiva que celebra el final del año escolar. Otros festivales han surgido desde de este lugar, con sus nombres, tales como las noches blancas o Nuit Blanche.

  En verano  cinco millones de habitantes  y los turistas de San-Petersburgo gozan del periodo de las noches blancas, cuando la ciudad es fantástica.

  Con 21 puentes levadizos que se abren por la noche para dar paso a los barcos grandes  adquiere un aspecto extraordinario.  Este periodo comienza en el fin de Mayo y dura todo el junio y la primera mitad de julio, en total un mes y medio.

 Es curioso ver que las farolas no se encienden nunca y que los restaurantes siguen abiertos a plena luz natural de madrugada.

  La ciudad parece más abierta, menos imponente. El inmenso cielo, en el que se clavan las agujas doradas que rematan las torres de las basílicas, cobra una luz específica, con matices y fulguraciones azules, rosas y amarillas que en la tela de un acuarelista o en fotografía es cursi, pero in situ corta el aliento.

  La naturaleza de las noches blancas (en ruso el fenómeno se llama Béliye Nóchi) puede ser explicado por la ubicación geográfica de San Petersburgo. Es la ciudad más situada al norte del mundo con una población de más de un  millón de habitantes.





  


 
 San Petersburgo está ubicado en el norte de 57 ' a 59' grados. Debido a tal latitud alta el sol no pasa por debajo del horizonte para permitir al cielo ponerse lo suficientemente oscuro en la noche.

   Los habitantes de San-Petersburgo aprovechan este periodo con muchas actividades nocturnas, tanto artísticas, como de relax, paseando por las orillas del rio y  observando la estampa poco habitual de los puentes elevados. 


  






 Técnicamente hablando,  las supuestas "Noches blancas" no son únicas en San Petersburgo pero solamente aquí las noches del norte han recibido tal aclamación poética.  ¿Que podía ser mas romántico que andar por ríos y canales cuando la noche es tan brillante como la tarde temprana? 

   San Petersburgo es en el mundo, la única metrópoli donde tal fenómeno tiene lugar cada verano. 

  


 

  

  El sol apenas se oculta en la primavera de San Petersburgo y después de pasada la medianoche las agujas y las cúpulas de los majestuosos tesoros arquitectónicos de la ciudad se bañan en una magia crepuscular. 

  ¡Qué mejor manera de celebrar esta etérea luz blanca que un festival cultural de un mes de duración con la mejor ópera, ballet y música clásica de la tierra!  Organizado en los meses de mayo y junio, este festival presenta a los más grandiosos coreógrafos y compositores de Rusia.

  La Opera de Kirov y el ballet en el Teatro Mariinsky o  el Hermitage son las atracciones principales, pero incluso,  si no puedes verlos, la ciudad entera se llena de vida con espectáculos de música, ópera y danza en pequeños teatros, parques y patios. 


 







"Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas 
 está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré          Inmediatamente.”Gracias



3 abr 2012

LA HORA DEL PLANETA


LLEGÓ EL 31 DE MARZO.

   Las luces de incontables viviendas privadas e instalaciones públicas en diversas ciudades de todo el mundo se apagaron el 31 de Marzo para celebrar “La Hora del Planeta”, que tiene como objetivo llamar la atención sobre el cambio climático.

   La iniciativa, promovida por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), consistió en apagar las luces durante 60 minutos, de 20:30 a 21:30 horas (horario local). Se calcula que una sexta parte de la población mundial se sumó al llamado, que esperaba contar con la participación de 4 mil ciudades en 88 países.

   Greg Bourne, jefe organizador del WWF, admitió que la acción más bien consume energía en vez de ahorrarla, pero “se trata de un acto simbólico para sentar una señal visible a la política para que pueda tomar decisiones a largo plazo.”

   El apagón comenzó en las islas Chatham, unos 800 kilómetros al este de Nueva Zelanda, y continuó en 44 ciudades del país.


                                                          
  


                                                           

   ISLAS 
       CHATHAM

  



  

  Con base en el huso horario, la primera metrópoli que demostró su compromiso con la causa fue Sydney, Australia, que fue seguida por Beijing, París, Madrid y Grecia.

   La torre Eiffel, en París; la Acrópolis, en Atenas; la catedral de San Pedro, en El Vaticano, y el estadio Nido del Pájaro, en China, son algunos de los edificios emblemáticos que participaron en el “voto global” por la Tierra, un mensaje para los líderes mundiales que se reunirán en diciembre en Copenhague para la firma de un acuerdo que frene el cambio climático y que será el sucesor del Protocolo de Kioto, que vence en 2012.


 




TORRE EIFFEL 
PARIS 












ACROPOLIS DE  ATENAS









BASÍLICA DE SAN PEDRO EN EL VATICANO











NIDO DE PAJAROS EN CHINA 


 









 LA PLAZA DE CIBELES 
 EN MADRID



 







CRISTO REDENTOR EN BRASIL

  

   En México, en la capital del país se apagaron 123 edificios y monumentos simbólicos como el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez, el Monumento a la Revolución y el Palacio Nacional. 







HEMICICLO A JUAREZ EN MEXICO



   

 


  



OPERA DE SIDNEY   AUSTRALIA

  


  



  En 2007 Sydney fue la primera en apagar las luces durante una hora. El año pasado se unieron otras 500 ciudades en todo el mundo.

   A tono con el tema, el presidente Barack Obama prevé llevar a cabo en abril próximo un “Foro de grandes economías sobre energía y clima”.

  En Chile, jefes de Estado y de gobierno de varios países, así como el vicepresidente de EU, Joseph Biden, llamaron a “emprender urgentemente una respuesta coordinada al cambio climático y expandir las inversiones en energías limpias”.



                                               

  
EL PALACIO DE LA MONEDA

 






EMPIRE ESTATE  EEUU 









¿ Y TU?  

                                       ¿QUE HACES POR EL PLANETA ? 







* Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.”Gracias


2 abr 2012

CHINA



 

 MOUNT HUANGSHAN 


MONTAÑA AMARILLA


  Huangshan es una de las montañas más increíbles de China. Ha sido celebrada por artistas y literatos durante años y ya en el siglo XVI era  parte de la historia del paí­s. 

  Su grandioso paisaje de rocas y picos graní­ticos que emergen de un mar de nubes sigue ejerciendo a través de los años un gran poder de fascinación sobre los numerosos viajeros, poetas, pintores y fotógrafos que acuden en peregrinación a visitarla.


  

 
 El Monte Amarillo en China o Huangshan, es una de las atracciones turísticas chinas y montañas más populares y visitadas tanto por extranjeros como los residentes locales. 

   


  Situado en el sur de la provincia de Anhui, el Monte Amarillo es sin duda alguna para el pueblo chino una de las atracciones "de rigor", además de ser uno de los 5 Montes Sagrados, hay algo más que la  hace   una montaña muy  especial.


  


 Sus picos son muy altos y tienen una forma muy peculiar ya que están rodeados por un denso mar de nubes. 



   





  


  En las cúspides de los picos se pueden ver los antiguos pinos miniaturas brotando de cualquier grieta imaginable. 

  En sus montañas encontrarás sus aguas termales increíblemente relajantes.  


    
 Son sus preciosos y enigmáticos  amaneceres  y puestas de sol las que te acaban de convencer para luego decir que has estado en el Paraíso perdido, terminando por  sus cristalinas cascadas y arroyos que estarán allí donde vayas.
 
   Es todo esto  y mucho más lo que hacen de este monte uno de los paisajes más maravillosos y asombrosos que podrías experimentar. 

  El Monte Amarillo ha sido nominado por la UNESCO, Patrimonio de la  Humanidad .
   
  A través de los siglos, estas montañas chinas han sido inmortalizadas en los escenarios de la famosa pintura tradicional china. 



¿CUÁL  ES  LA  EPOCA  MEJOR  PARA  VISITAR  LA  MONTAÑA  AMARILLA?