Visitas

5 abr 2012

NEW YORK






MISS LIBERTY




  Testigo de excepción de la historia reciente de la ciudad, su origen se remonta a 1876, cuando el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi (1834 – 1904), fue el elegido para diseñar el regalo que Francia le haría a Estados Unidos en el centenario de la Declaración de Independencia en una época en que las dos naciones estaban tan íntimamente   unidas que se las llegó a llamar “Las dos Hermanas”.


  Bartholdi recibió en su Alsacia natal el encargo de realizar un gran monumento que provocara el orgullo de franceses y la admiración en los americanos, y la verdad es que esa tarea de tanta responsabilidad no le produjo demasiados quebraderos de cabeza, ya que utilizó un diseño anterior que no había llegado tener el éxito que él esperaba.

   
 En 1867, mientras se construía el Canal de Suez, Bartholdi trabajaba en Egipto, e influido por la grandiosidad de las pirámides, realizó el modelo de un monumental faro portado por una dama egipcia para colocar en la entrada del majestuoso canal, al estilo de otra desaparecida maravilla,  el Coloso de Rodas. 

  Egipto, rechazó su proyecto y Bartholdi lo rescató, añadiendo a su diseño algunos matices inspirados en una escultura del artista  Pio Fedi que estaba en la Santa Crocede Florencia.

  Existen diversas hipótesis de los historiadores sobre el modelo que pudo haberse utilizado para determinar la cara de la estatua, aunque ninguna de ellas es realmente definitiva hasta el momento. 

  Entre las posibles inspiraciones para la cara de la estatua se encuentra Isabella Eugenie Boyer, viuda del inventor millonario Isaac Singer.

  Según otras fuentes, Bartholdi se habría inspirado en el rostro de su madre,   y es la hipótesis más considerada hasta el presente. 

  La revista National Geographic apoyó esta posibilidad, indicando que el escultor nunca explicó ni desmintió esta semejanza con su madre.
   
  Tal vez simplemente realizó una síntesis de varias caras femeninas, con el fin de dar una imagen neutra e impersonal de la Libertad.

  Añadió también los rayos sobre la cabeza, como el  Coloso de Rodas, que  representaba al dios griego Helios, pero en este caso modificó el número de rayos a siete, que  representan a los siete océanos del mundo  que separaban América del Norte de América del Sur, e incluían la Antártida. 



  Como Bartholdi había luchado en la guerra franco-prusiana, el concepto de libertad era muy especial en él, con lo que decidió llamar a su proyecto: “La libertad iluminando el mundo”. 
  Bajo el brazo izquierdo colocó una losa con la fecha de la independencia del país 4 de julio de 1776.

  Viajó a Nueva York respaldado por personalidades muy influyentes de la época y eligió la isla de Bedloe, que daba la bienvenida a los viajeros antes de llegar a Manhattan como un emplazamiento perfecto. 

  Existía un gran problema que hacía que el proyecto corriera peligro de no ser realizado a tiempo. Su elevado coste, así que comenzaron a recurrir al ingenio.

  La estatua descansaba sobre  un pedestal tan alto como ella,  pero el dinero tampoco llegaba. 

  Se acordó que los gastos fueran compartidos entre los dos países, Francia pagaría por la estatua y América pagaría su pedestal y la base. Para ello se fundó un comité de recaudación de fondos llamada Unión Franco-Americana.

  Este comité ideó varias formas de financiación, desde conciertos y obras de teatro, pasando por la venta de replicas en miniatura de la estatua numeradas como piezas de coleccionista hasta incluso se subastaron obras del propio Bartholdi.  Así se reunieron  los 750.000 dólares de la época que costó la estatua. Toda una fortuna.

  De este dinero, la parte de las donaciones solo fue de 100.000 dólares, a pesar del interés que despertaba una estatua tan colosal que pudiera visitarse por dentro.
Figuras como el editor Joseph Pulitzer lanzó una campaña  en su periódico, el New York Word, donde publicaba los nombres de los donantes , que llegaron a ser 121.000.

  Bartholdi realizó modelos a distintas escalas. Uno de ellos, en bronce, se encuentra en el parisino Jardín del Luxemburgo y la estructura del armazón interior fue encargada al ya conocido Gustave Eiffel. 

 
PARIS
    Se comenzó a construir en París. El material elegido para el exterior fue el cobre, y para el interior hierro.

  Se construyó por partes, debido a su tamaño. La antorcha se envió a Filadelphia con motivo de  la Exposición Universal  de 1876, y sirvió para recaudar fondos destinados a la construcción del pedestal de la misma. Por 50 céntimos de dólar, se podía subir al balcón de la misma.

La cabeza fue expuesta en la Exposición Universal de París celebrada en 1878. 
  Otras partes de la estatua se mostraron en el parque del Campo de Marte. Una vez terminadas todas las partes, el brazo regresó a París, donde la estatua se montó completamente en 1884, aún permanecería 1 años más en la capital francesa, ya que en Estados unidos no se había terminado de construir el pedestal por falta de presupuesto.

 El 21 de mayo de 1885, la fragata Isere partió desde el puerto de Ruan y llego al puerto de Nueva York el 17 de junio del mismo año. 

  La estatua viajaba  en 350 piezas distribuidas en 214 cajones de embalaje, que aún tuvieron que esperar en su destino, ya que el pedestal se termino de construir en abril 1886.

  El 28 de octubre de 1886 tuvo lugar la ceremonia de inauguración, y fue declarado día festivo. 

   A pesar del mal tiempo y la lluvia, más de un millón de personas salieron a a la calle dispuestas a no perderse el gran acontecimiento. El presidente de Estados Unidos,  Grover Cleveland y el embajador de Francia encabezaban el comité que inauguró la célebre estatua en el lugar privilegiado donde sigue hoy en día.



 ¡ QUE BELLEZA DE MONUMENTO Y QUE ALTURA!












 
* Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.”Gracias




http://unrecuerdodehistoria.blogspot.com/2011/05/historia-de-la-estatua-de-la-libertad.html
 http://www.atp.com.ar/post/Imagenes/61998/La_Construccion_de_la_Estatua_de_la_Libertad_

http://dontfuckwithchuck-artulucy.blogspot.com/2008/05/curiosidades-sobre-new-york-la-estatua.html
http://www.krafthotel.it/espanol/statua_liberta_santa_croce.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarlo en tu lengua natal.
Gracias. Gelois/