Visitas

24 feb 2012

MI VIAJE A LISBOA

                                                             
EL FADO NO ES ALEGRE NI TRISTE “  

                                                                   FERNANDO  DE  PESSOA



¿ Sabeis  que soy  una enamorada de los fados portugueses? 

   Cuando escucho una melodia de un fado , siento que me llega muy profunda su  saudade y me transporta esa nostalgia por el terruño. En mi corazón, la tristeza por un amor truncado, o el desamparo,  que es lo que expresan en su letra y melodía.

    El Fado es una tradición musical que está ligada a la influencia que tienen los portugueses de su tierra. Este está relacionado con la historia de su país y su propia identidad como lusos. El Fado siempre aparecerá  ligado a sus propios valores.
  
  Podemos decir que han ido evolucionando a través de dos Escuelas; la de Coimbra, que  solo la cantan hombres y resalta la vida de esta ciudad estudiantil y la de Lisboa, que es la que más me gusta y  que siempre tratará sobre las  tristezas, al amor perdido o la nostalgia propia de ese pueblo.
  
   Desde que llegué a este país en el año del Milenium , mi deseo siempre era visitar ese país . Al pasar los años y sólo cuando llegué a esta tierra gallega de Vigo,  pude realizar ese sueño .

  Un día hicimos este  viaje. Por supuesto que la ciudad elegida fue Lisboa, entre otras cosas,  para poder recorrer algunas de las casas donde se podía escuchar los fados y  recomendado  por unos amigos, nos dirigimos al Barrio de Alfama, con la intención de visitar "La Taberna do Embucado."

  Este barrio me trajo a la memoria muchos de mi propio país. Las callejuelas estrechas, las flores en los balcones, el tendido de las ropas en las fachadas con la diversidad de colores. Su olor a barrio pobre. Todo me llevó a la saudade por mi tierra.

  Seguimos por las callejuelas adoquinadas, adornadas con escaleras y barandillas para evitar caer en nuestra intensión de llegar al lugar elegido hasta que llegamos a "La Taberna do Embucado".

  Estaba repleta de público , pero pudimos conseguir un lugar . Cenamos por supuesto el famoso Bacalao a la brasa y al final de la cena,  en lo que tomábamos un  exquisito vino , bajaron la intensidad de la luz y  se hizo un silencio absoluto. No se tocaron más vasos o cubiertos. 

  Nos dejamos  llevar por el ambiente íntimo que iba desprendiendo el local  y de pronto… ¡Voilá! 

  Y es entonces y solo entonces que la vemos. Una señora vestida de negro se levanta de una de las mesas que llenan el local e inmediatamente se oye el desgarro en el aire de su  potente voz.  
  
  Comenzaron  a vibrar sus cuerdas vocales con  un melancólico grito de tristeza y ternura a Lisboa, la partida del emigrante  y el amor a las blancas calles de la capital del Tajo. Más tarde  fueron levantándose muchos más, dispersos como les dije anteriormente,   entre el público que repletaba la Taberna. 

  Y disfrutamos de una exquisita velada , en la semipenumbra , escuchando fados tiernos y  tristes. 


                    ¡Fue una Romántica y Dulce Noche!
 




 
*Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.