Visitas

10 mar 2012

ANTONIO MACHADO

 
ANOCHE CUANDO DORMÍA


    
   Este poeta sevillano nacido en 1875 dejó un gran legado dentro del Modernismo Español y formó parte de la denominada Generación del 98, siendo elegido miembro de número de la Real Academia Española. 

   Algunos de sus libros publicados más importantes fueron "Soledades", "Campos de Castilla" y "La Guerra". 

   
    Este poema “Anoche cuando dormía” pertenece a la serie “Del camino”. En ella, Machado nos ofrece una visión dinámica de su eterna búsqueda.
 
    Los caminos suponen vías para adentrarse profundamente en el alma del poeta; estas vías nos llevarán, a veces, a oscuros y angustiosos laberintos; en otras ocasiones, como la presente, la búsqueda dará sus frutos. Aunque sólo sea en sueños.

ANOCHE CUANDO DORMÍA
 
           Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
Que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Di: ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
en donde nunca bebí?

Anoche cuando dormía
soñé. ¡Bendita ilusión!
Que una colmena tenía
dentro de mi corazón;
y las doradas abejas
iban fabricando en él,
con las amarguras viejas,
blanca cera y dulce miel.

Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
Que un ardiente sol lucía
dentro de mi corazón.
Era ardiente porque daba
calores de rojo hogar,
y era sol porque alumbraba
y porque hacía llorar.

Anoche cuando dormía
soñé ¡Bendita ilusión!
Que era Dios lo que tenía

                                           dentro de mi corazón.                                        
                                             Antonio Machado



 Gelois/2012

* Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.”





“EL GRITO” EDUARD MUNCH


                    
EL ARTE DE PINTAR 

   

HOY LES SIRVO UNA ENSALADA EXQUISITA DE PINTORES FAMOSOS DE TODA LA HISTORIA.

ESPERO LA DEGUSTEN Y DISFRUTEN.

 
  Esta incursión por el arte de la pintura  pretende ser un pequeño homenaje a los que un día expresaron por esta medio su inconformidad  con la sociedad, el mundo en que vivían  o  la época por la que atravesaban.

  Podemos decir que estos hombres, cuyos nombres perduran a través de los tiempos, han hecho de sus experiencias  un Arte inolvidable.

  Antes de comenzar a brindarles  este abanico de  Obras de Pintores famosos, quiero recordar a un pintor  que en su época  resultó muy controvertido.

  Me estoy refiriendo a Eduard Munch , con su cuadro “El Grito”  pintado en 1893 en París, sin duda  alguna  una de las cunas del pensamiento contemporáneo y de las reacciones sociales que siguieron a la Revolución industrial.

  “El Grito”, es el título de varios cuadros de este pintor  noruego  (1863-1944).

  La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Oslo y fue completada en 1893. Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que una cuarta versión pertenece a una colección particular.

  Todas las versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. El grito está considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono cultural, semejante al de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.


 El movimiento artístico en el que Munch se encontraba  respondía ante las clases burguesas y muchas veces a 
través de la representación de los sentimientos trataban de reflejar las injusticias sociales.

  En unas notas de 1886 escritas por el autor en Niza, Munch recuerda la situación que daría origen al cuadro:

“ Iba caminando con dos amigos por el paseo el sol se ponía - el cielo se volvió de pronto rojo - yo me paré – cansado,  me apoyé en una baranda - sobre la ciudad y el fiordo oscuro azul no veía sino sangre y lenguas de fuego - mis amigos continuaban su marcha y yo seguía detenido en el mismo lugar temblando de miedo - y sentía que un alarido infinito penetraba toda la naturaleza”.
 
   Con el  decursar de los años , El cuadro toma estado de icono cultural, siendo reproducido en, remeras, posters, llaveros, tazas, y otros objetos para comercializar.  

  Paradójicamente, una obra increíblemente emocional y expresiva, que propone una introspección del hombre moderno, su vacío, luchas internas y existencialismo, es transformada en algo masivo y será producto del merchandising, algo quizás típico de una sociedad que no se cuestiona demasiado a sí misma, sólo consume.

 Gel0is/2012
 


REMBRANDT VAN RIJN                                                                 PICASSO
 


 


                                 

                                                       
                    MIGUEL ÁNGEL

                       DA VINCI       




                                   
                                               
SALVADOR DALÍ                                                                                               



Gelois/2012



*Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.

9 mar 2012

JEAN M. AUEL Y LOS HIJOS DE LA TIERRA






SINOPSIS


  
  Esta gran escritora nacida en Chicago en el 1936 , incursora en el estudio de la vida y costumbres de una época poco tratada en el mundo literario, cambió el curso de la historia al escribir sobre Ayla, una niña huérfana. 

  Ayla anhelaba un hogar, un lugar donde ser aceptada y, durante su búsqueda, encontró un rincón en el corazón de millones de lectores de todo el mundo.

  Su primer Libro, El clan del Oso Cavernario se convirtió de forma instantánea en un fenómeno global.

 
  Los Hijos de la tierra  es la serie más vendida de todos los tiempos. Ya tiene cinco Volumenes  publicados. Y la historia de Ayla continúa. Sus seguidores llevan nueve años esperando y…

 ¡LA ESPERA HA TERMINADO!

  Por fin volvemos a la Edad de Hielo, donde la fuerza de una mujer valiente se pone a prueba y el relato sigue su curso.

  ¡Por fin llegó el tan esperado Sexto Volumen de la serie!
La Tierra de las Cuevas Pintadas.

  Hace ya muchos años que Ayla, la niña cromañón, fue expulsada del Clan del Oso Cavernario y que inició su largo viaje por todo el continente europeo.

  En este último Volumen   Ayla ha tenido con su compañero  Jondalar la  deseada hija llamada Jonayla.

  La joven lucha por encontrar un equilibrio entre sus nuevas obligaciones como madre y su preparación para convertirse en líder espiritual y en curandera.

  En su trayecto hacia su formación,  queda muy impactada al contemplar las maravillosas pinturas que se encuentran en algunas cuevas. Estas le  ayudan a sentirse especialmente cercana a la Madre Tierra.

  Jean M. Auel  da vida a la Prehistoria con imaginación, rigor científico y una heroína excepcional.

  Traducida a 35 idiomas, Los hijos de la tierra es una de las series más conocidas y de más éxito de la historia del mundo editorial. Sus ventas suman por el momento más de 45 millones de ejemplares.

  Esta escritora  combina sus brillantes dotes narrativas y unos personajes atractivos con una sorprendente recreación de la manera de vivir de hace miles de años, plasmando el terreno y convirtiendo los lugares, los deseos, las creencias, la creatividad y la vida cotidiana de los europeos de la Era Glacial en algo muy real para el lector de hoy en día.

Más abajo detallamos el contenido de cada Tomo.

El Clan del Oso Cavernario

 Es el comienzo del largo camino, en éste nos narra como Ayla, una niña Cromagnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto. Luego, pese a ser de una estirpe más desarrollada, es acogidapor un grupo de Neardentales, que basa sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados.

  Ayla es el eslabón evolutivo, que introduce el adelanto y la renovación. Sus cualidades innatas provocan la conmoción en la sociedad con la que convive y es expulsada por el jefe del clan hacia un futuro incierto.

El Valle de los Caballos

 En este volumen, nos traslada  al exótico mundo originario de El Clan del Oso Cavernario y a nuestra protagonista Ayla, en el momento en que abandona la seguridad del Clan en el que creció, y parte sola hacia un viaje épico lleno de descubrimientos.

  En «El Valle de los Caballos» encuentra refugio, allí, el destino la conduce a un desconocido Jondalar, que provoca en Ayla miedo y esperanza. Sin embargo, pronto se ve transportada hacia un deseo que va despertándose y que será trascendente para el futuro de la humanidad.

Los Cazadores de Mamuts

 «Los cazadores de mamuts» forma parte de la aclamada serie de Jean M. Auel «Los hijos de la tierra», cuyo éxito ha dado a la autora fama internacional después de publicar «El clan del oso cavernario» y «El valle de los caballos». Situada en el duro ambiente del período glacial, «Los cazadores de mamuts» es una novela épica de lucha por la supervivencia, de la búsqueda de una sabiduría y del encuentro del amor, en un medio en que las pasiones se desatan con su primitiva intensidad.

Las Llanuras del Tránsito

  Aquí, Ayla y Jondalar emprenderán un viaje a caballo hacia sus lugares de origen, el curso de su aventura será a través de grandes llanuras batidas por el viento en la Europa de la Era Glacial. Conocerán otras tribus, que por no conocer la domesticación de animales ni los métodos de curación, les consideran seres enigmáticos y temibles.

  Cabalgando por las agrestes llanuras batidas por el invierno cruel y despiadado aprenderán que el mundo desconocido puede ser difícil y traicionero, pero también profundamente bello y aleccionador.

Los Refugios de Piedra

 Después de su viaje a través de Europa, Ayla y Jondalar llegan por fin a su hogar, al suroeste de Francia, antiguo emplazamiento de la Edad de Piedra.

  Tras las dificultades y los peligros que han debido superar, Ayla anhela paz y tranquilidad junto a Jondalar, a quien desea unirse en matrimonio. Sus singulares dotes espirituales no pasan inadvertidas y debe aceptar la idea de desempeñar un papel más decisivo en el destino de los Zelandonii.

La Tierra de las Cuevas Pintadas

 Hace ya muchos años que Ayla, la niña cromañón  fue expulsada del Clan del Oso Cavernario para iniciar un  largo viaje por todo el continente europeo.

  En esta última entrega que  nos hace  Jean M. Auel,  finalmente la niña cromañón se ha  establecido en la Novena Caverna de los zelandonii, lugar de donde procede su compañero Jondalar, con quien ha tenido una hija muy deseada, llamada Jonayla.

  Ayla hace todo lo posible por encontrar  el equilibrio entre sus nuevas obligaciones como madre y su preparación para convertirse en líder espiritual y en curandera, pero no siempre lo consigue.

  Durante su período de formación observa la naturaleza y adquiere muchos conocimientos nuevos. También tiene ocasión de viajar y visitar lugares desconocidos, entre ellos algunas cuevas, donde queda muy impactada, al ver por primera vez las maravillosas pinturas que se encuentran en ellas; contemplar el arte de sus antepasados le ayuda a sentirse especialmente cercana a la Madre Tierra.

  En realidad son libros muy valiosos, dignos de ser leídos y que nos enseñan cómo pudo haber sido el inicio de los humanos en ésta, nuestra tierra.

 

 






*Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.

8 mar 2012

¡ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER !


   
 
 MUJERES DE HOY 

 MUJERES DEL AYER


     
    Que trabajo más difícil escoger entre todos los poetas del mundo, un poema alegórico a la mujer. La decisión es muy difícil, ha sido  como escoger flores en un maravilloso jardín.

   En todas las épocas y tiempos pasados, la mujer siempre ha sido la musa de cada poeta. A todas ellas iban dirigidos esos primeros sonetos del poeta imberbe, recién estrenado.

   ¿Quién en la actualidad no ha entregado a su amada una poesía hecha con jirones de su corazón?

   ¿Quién no ha dedicado cuatro estrofas a su madre, la mujer que le trajo al mundo y se ha dedicado completamente a cuidarle?, ¿La que le ha entregado todo su amor?, ¿La que luchó contra todas las tempestades para criarle fuerte y sano?..

   Para ustedes, mujeres bravías, que están en todas partes, se merecen este Día.

   ¡Son la luz del universo!

   Están  en el hogar, en la guerra, en la paz. Son el mástil del gran barco que zarpa mar arriba, aquel árbol de fuertes raíces donde se apoya su hogar.

   Hoy, en honor a todas y cada una de las mujeres de cualquier parte del mundo que visitan este sencillo blog, les traigo desde mi tierra estos preciosos versos de nuestro querido y gran poeta cubano José Martí, que tanto amaba esta tierra donde actualmente he echado mis raíces. España.




VERSOS SENCILLOS   

 El alma trémula y sola 
padece al anochecer:
Hay baile; vamos a ver
La bailarina española.

Han hecho bien en quitar
El banderón de la acera;
Porque si está la bandera,
no sé, yo no puedo entrar.

Ya llega la bailarina:
Soberbia y pálida llega:
¿Cómo dicen, que es gallega?
Pues dicen mal: es divina.

Lleva un sombrero torero
Y una capa carmesí:
¡Lo mismo que un alelí
que se pusiese un sombrero!

Se ve, de paso, la ceja,
ceja de mora traidora:
Y la mirada, de mora:
Y como nieve la oreja.

Preludian, bajan la luz,
y sale en bata y mantón,
La virgen de la Asunción
bailando un baile andaluz.

Alza, retando, la frente;
Cruzase al hombro la manta:
En arco el brazo levanta:
Mueve despacio el pie ardiente.

Repica con los tacones
el tablado zalamera,
como si la tabla fuera
tablado de corazones.

Y va el convite creciendo
en las llamas de los ojos,
y el manto de flecos rojos,
se va en el aire meciendo.

Súbito, de un salto arranca:
Húrtese, se quiebra, gira:
Abre en dos la cachemira,
Ofrece la bata blanca.

El cuerpo cede y ondea;
la boca abierta provoca;
Es una rosa la boca:
Lentamente taconea.

Recoge, de un débil giro,
el manto de flecos rojos:
Se va, cerrando los ojos,
Se va, como en un suspiro...

Baila muy bien la española;
Es blanco y rojo el mantón:
¡Vuelve, fosca a su rincón,
El alma trémula y sola!

                   JOSÉ MARTÍ


Pequeña Biografía

La Habana, Cuba (1853 - 1895) poeta y escritor cubano. Nacido en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, comenzó a  estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.  
Además de destacado  ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos.




*Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.

7 mar 2012

EL MUNDO DE LAS MARIPOSAS










  El transbordador espacial llevará Mariposas Monarca a la ISS. Niños americanos vigilarán su desarrollo desde la Tierra.

  Será el viaje más largo que realicen jamás las bellas Mariposas Monarca. Cuando el transbordador Atlantis de la NASA despegue rumbo a la ISS, llevará a bordo centenares de mariposas en ciernes. En ciernes porque de momento los dos compartimentos que las alojaran transportarán larvas. Este experimento tiene como objetivo comprobar cómo afecta la ingravidez al desarrollo de la mariposa, en todas sus fases. 

  Desde la Tierra habrá atentas miradas de niños vigilando su día a día. El proyecto, bautizado como “CSI 03: Butterflies in Space”, involucra a más de 10.000 estudiantes de colegios de EE UU. 

  Los seleccionados han recibido un kit de larvas similares a las “astronautas” y tendrá que comparar el desarrollo de unas y otras. El quehacer de las habitantes de la ISS será gravado permanentemente, y las imágenes se enviarán a la Tierra cada 15 minutos. De este modo, los estudiantes podrán comparar sus tasas de crecimiento, alimentación e identificar cualquier alteración en el desarrollo de las mariposas.




MARIPOSA   MONARCA



 









  
La Mariposa Monarca, Danaus Plexippus.


  Este insecto, además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la Monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más.

  Aprovechando estas características, la mariposa monarca es capaz de viajar más de 4 mil kilómetros (desde Canadá y Estados Unidos de América) hasta los bosques de oyameles de los estados de Michoacán de Ocampo y México, zona considerada como patrimonio natural de la humanidad.

  Cada año, entre octubre y marzo, las mariposas Monarca encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse: altitud (2 300-3 500 metros sobre el nivel del mar), temperatura, humedad y exposición a los rayos solares, entre otros.

  Recorren alrededor de 120 kilómetros por día y realizan su viaje en 33 días, aproximadamente. A finales de marzo, cuando alcanzan su madurez, emprenden su viaje de retorno a los países del norte.

  Las mariposas Monarca utilizan varias rutas migratorias: las que llegan a México vienen de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, bajan por la Sierra Madre Oriental, entran al Altiplano por las montañas más bajas y llegan a los estados de México y Michoacán de Ocampo.

 Otras, viajan de la zona ubicada entre el Océano Pacífico y las montañas Rocallosas, hacia el estado de California y aquellas que habitan entre el Océano Atlántico y los Grandes Lagos cruzan los estados de Carolina y Florida para llegar a Cuba.


Ingeniero Francisco Javier Jiménez Nava
Director de Información de Recursos Naturales y Medio Ambiente
INEGI
.

                              

Y para finalizar:

¿Buscan una mascota para su hijo? ...  Sigan Leyendo


 
 NO ES NEMO !! 


PEZ   MARIPOSA
 

  El pez mariposa pertenece a la familia de los Chaetodontidae, que son un extenso grupo de peces tropicales marinos que pueblan mayormente los arrecifes de coral de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Miden entre 10 y 22 cm de longitud y se caracterizan por ser sumamente vistosos y coloridos, lo que los convierte en peces de acuario ideales.
  Los peces mariposa presentan colores brillantes y patrones estriados de manchas en negro, blanco, azul, rojo, anaranjado y amarillo. Muchos tienen círculos y marcas negras en los ojos y bandas a través de los flancos, caracteres físicos bastante similares a los que exhiben las mariposas, y de allí su denominación.

  La cría de peces mariposa en acuario no es recomendable para aficionados principiantes. Son muy exigentes en cuanto a su dieta y a su aclimatación al tanque. Los juveniles necesitan alimentos vivos constantemente, y los que ya están próximos a ser adultos tienen otros requerimientos. Los expertos recomiendan que prefieras peces que no superen los 10 cm.

  Existen varias especies de pez mariposas. Generalmente, estos peces huesudos y coloridos se encuentran cerca de arrecifes de coral. Algunas especies de pez mariposa son carnívoros, y por lo general sus alimentos consisten de gusanos, crustáceos y la parte carnosa de los corales, llamadas pólipos. El resto es omnívoro, lo cual significa que comen animales y también plantas, como las algas. 

  Los peces mariposas tienen de 6 a 12 pulgadas y, por lo general, son de colores muy brillantes. El pez mariposa de rayas doradas brilla con un maravilloso color amarillo, y parece un pequeño sol en el agua. El pez mariposa adorno es realmente único. La mayoría parte de su cuerpo es azul brillante con rayas anaranjadas brillantes. Su parte externa es verde-azulada, con rayas amarillas y negras. 

  Esta familia especial se distingue en el agua fácilmente, debido a su forma y belleza. Los peces mariposa son bastante planos y de forma ovalada. Por uno de sus extremos hay una 'trompa', mientras que su cola tiene forma de abanico. Este pez es una maravillosa mascota. 

 Y ahora si me voy...

                                                                          ¡ Con mi mariposita a cuestas ! 


*Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.