Visitas

7 mar. 2012

EL MUNDO DE LAS MARIPOSAS










  El transbordador espacial llevará Mariposas Monarca a la ISS. Niños americanos vigilarán su desarrollo desde la Tierra.

  Será el viaje más largo que realicen jamás las bellas Mariposas Monarca. Cuando el transbordador Atlantis de la NASA despegue rumbo a la ISS, llevará a bordo centenares de mariposas en ciernes. En ciernes porque de momento los dos compartimentos que las alojaran transportarán larvas. Este experimento tiene como objetivo comprobar cómo afecta la ingravidez al desarrollo de la mariposa, en todas sus fases. 

  Desde la Tierra habrá atentas miradas de niños vigilando su día a día. El proyecto, bautizado como “CSI 03: Butterflies in Space”, involucra a más de 10.000 estudiantes de colegios de EE UU. 

  Los seleccionados han recibido un kit de larvas similares a las “astronautas” y tendrá que comparar el desarrollo de unas y otras. El quehacer de las habitantes de la ISS será gravado permanentemente, y las imágenes se enviarán a la Tierra cada 15 minutos. De este modo, los estudiantes podrán comparar sus tasas de crecimiento, alimentación e identificar cualquier alteración en el desarrollo de las mariposas.




MARIPOSA   MONARCA



 









  
La Mariposa Monarca, Danaus Plexippus.


  Este insecto, además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la Monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más.

  Aprovechando estas características, la mariposa monarca es capaz de viajar más de 4 mil kilómetros (desde Canadá y Estados Unidos de América) hasta los bosques de oyameles de los estados de Michoacán de Ocampo y México, zona considerada como patrimonio natural de la humanidad.

  Cada año, entre octubre y marzo, las mariposas Monarca encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse: altitud (2 300-3 500 metros sobre el nivel del mar), temperatura, humedad y exposición a los rayos solares, entre otros.

  Recorren alrededor de 120 kilómetros por día y realizan su viaje en 33 días, aproximadamente. A finales de marzo, cuando alcanzan su madurez, emprenden su viaje de retorno a los países del norte.

  Las mariposas Monarca utilizan varias rutas migratorias: las que llegan a México vienen de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, bajan por la Sierra Madre Oriental, entran al Altiplano por las montañas más bajas y llegan a los estados de México y Michoacán de Ocampo.

 Otras, viajan de la zona ubicada entre el Océano Pacífico y las montañas Rocallosas, hacia el estado de California y aquellas que habitan entre el Océano Atlántico y los Grandes Lagos cruzan los estados de Carolina y Florida para llegar a Cuba.


Ingeniero Francisco Javier Jiménez Nava
Director de Información de Recursos Naturales y Medio Ambiente
INEGI
.

                              

Y para finalizar:

¿Buscan una mascota para su hijo? ...  Sigan Leyendo


 
 NO ES NEMO !! 


PEZ   MARIPOSA
 

  El pez mariposa pertenece a la familia de los Chaetodontidae, que son un extenso grupo de peces tropicales marinos que pueblan mayormente los arrecifes de coral de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Miden entre 10 y 22 cm de longitud y se caracterizan por ser sumamente vistosos y coloridos, lo que los convierte en peces de acuario ideales.
  Los peces mariposa presentan colores brillantes y patrones estriados de manchas en negro, blanco, azul, rojo, anaranjado y amarillo. Muchos tienen círculos y marcas negras en los ojos y bandas a través de los flancos, caracteres físicos bastante similares a los que exhiben las mariposas, y de allí su denominación.

  La cría de peces mariposa en acuario no es recomendable para aficionados principiantes. Son muy exigentes en cuanto a su dieta y a su aclimatación al tanque. Los juveniles necesitan alimentos vivos constantemente, y los que ya están próximos a ser adultos tienen otros requerimientos. Los expertos recomiendan que prefieras peces que no superen los 10 cm.

  Existen varias especies de pez mariposas. Generalmente, estos peces huesudos y coloridos se encuentran cerca de arrecifes de coral. Algunas especies de pez mariposa son carnívoros, y por lo general sus alimentos consisten de gusanos, crustáceos y la parte carnosa de los corales, llamadas pólipos. El resto es omnívoro, lo cual significa que comen animales y también plantas, como las algas. 

  Los peces mariposas tienen de 6 a 12 pulgadas y, por lo general, son de colores muy brillantes. El pez mariposa de rayas doradas brilla con un maravilloso color amarillo, y parece un pequeño sol en el agua. El pez mariposa adorno es realmente único. La mayoría parte de su cuerpo es azul brillante con rayas anaranjadas brillantes. Su parte externa es verde-azulada, con rayas amarillas y negras. 

  Esta familia especial se distingue en el agua fácilmente, debido a su forma y belleza. Los peces mariposa son bastante planos y de forma ovalada. Por uno de sus extremos hay una 'trompa', mientras que su cola tiene forma de abanico. Este pez es una maravillosa mascota. 

 Y ahora si me voy...

                                                                          ¡ Con mi mariposita a cuestas ! 


*Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarlo en tu lengua natal.
Gracias. Gelois/