Visitas

3 mar 2012

EL VUELO DEL ANGEL


  VENECIA  EN  CARNAVAL
            




 Hola amigo:

    Después de deleitarme con tu video me adentré por las páginas de Internet para indagar algo más sobre esas preciosas y enigmáticas máscaras que cubren los rostros de las más atrevidas y sofisticadas mujeres venecianas.


 

  Según dicen uno de los grandes atractivos de los Carnavales de Venecia son sus disfraces y en especial sus máscaras. Hay que intentar diferenciar los dos tipos de máscara que se encuentran: 
  
  La Bauta, que cubre todo el rostro a excepción de la boca,y  el   Volto, una máscara común utilizada durante siglos.

               

                                    Un  Carnaval en Venecia debe ser muy bonito. 

  Me gustaría asistir .  Ya me veo recorriendo sus  estrechas calles, caminando al lado de personajes célebres del Siglo XIX.

  No habría nada más especial que  disfrutar de la majestuosidad de sus disfraces, así como  atolondrarnos con el gentío que emananarían de los callejones. Damas y Caballeros de la alta burguesía, unidos al  alboroto peculiar de  los  más  jóvenes. Todos  alegres,   ataviados  con  trajes típicos y sombreros  adornados de  plumas y colores. 

  Claro que sería más bien espectacular poder asistir a su primer acto y punto de partida del mismo festival que es el denominado "Il volo dell’Angelo"  (El Vuelo del Ángel), en el que una personalidad famosa de Venecia se columpia en arneses desde el campanario de la Piazzetta San Marco, lugar donde también se realiza el tradicional desfile de disfraces. 

  ¿Qué tal si nos vemos en “El Gran Baile de La Serenísima”?  Allí disfrutaremos de su gran Cena de Gala en   el  Palazzo Pesaro y podemos asistir a la  actuación de la ópera " La Traviata"  de Giuseppe Verdi. 

   Maravilloso. ¿Verdad?

   Y sólo me queda recordarte  que a nosotros nos gusta todo tipo de música. Que suene un  timbal en el centro de una calle, allá en la isla  y verás como salen a bailar, turistas incluidos.

   Y ya me despido,



*Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.

2 mar 2012

MARIA CALLAS “L'AMOUR EST UN OISEAU REBELLE”


CUBA, ESPAÑA Y FRANCIA 

Las Habaneras


"LA MÚSICA UNE , LA GUERRA DESTRUYE"


  
  Las conocemos hablando musicalmente como originarias de Cuba, de finales del siglo XIX. Se coincide que éstas son de un ritmo lento y compás binario, generalmente de dos por cuatro.
  
"... Algunos musicólogos opinan que es de origen español y fue llevada a Cuba (de ahí su nombre)..." Aún así, estudios posteriores han demostrado sin lugar a dudas que dicho género tiene su origen en Cuba y es llevado por los marineros españoles a su patria.
 []
  Olvidando esta apuesta  entre los dos países por su origen, podemos decir que lo real es que ésta tuvo su origen entre los esclavos africanos  y marineros que cantaban con nostalgia recuerdos de aquella tierra.
  
  La habanera es el nombre con el que se conoce en Cuba y en todo el mundo a todas las diversas formas de danzas y canciones populares cubanas.  
Posteriormente recibió el nombre de habanera  la canción culta para voz y piano que el compositor Sebastián Iradier definió como "danza lenta", y que tiene su primera partitura de autor conocido en su composición de título La Paloma.

  En Cuba la danza para bailar se convirtió en danzón y la canción habanera  fue siendo sustituida por el bolero, la criolla y otros géneros de canción cubana.
Actualmente se intenta promover estas habaneras con la celebración del Festival de Habaneras de La Habana.

  El principal compositor cubano de habaneras fue Ignacio Cervantes. Fuera de Cuba, la habanera se emparentó con la aristocracia de la música culta. Tras Georges Bizet, otros compositores franceses la usarían, adaptándola. Emmanuel Chabrier escribiría su Habanera para piano en 1895. Claude Debussy, La puerta del vino y La soiré dans Granada. Maurice Ravel, la Habanera para dos pianos en 1898, que luego fue orquestada e incluida en su Rapsodia española, y en Vocaliso, en forma de habanera.

  En España se extiende entre las clases más cultas gracias a las composiciones de Sebastián Iradier. Su canción habanera El arreglito es retocada por Bizet para la 'Avanera' (L'amour est un oiseau rebelle) de su ópera Carmen.
Cuando la habanera llegó a España, el ritmo que la sustenta posiblemente ya se conocía, fundamentalmente en Andalucía. Después se desarrollaría entre los marineros de Cataluña, Valencia, Galicia, Cádiz, Asturias, Cantabria y País Vasco (tierra de Iradier), y viajó de nuevo a Cuba, donde se la consideraría un género de canción con clara influencia española, ya que en Cuba no se siguió cultivando tal y como Iradier lo desarrolló. 

  Hoy el género en España es bastante diferente de las grabaciones de contradanzas o danzas cubanas, aunque es un género que sigue vivo y que es popular en pequeñas poblaciones de mar, se celebran festivales y certámenes populares con arraigo en Bilbao, San Vicente de la Barquera, Torrevieja, Miranda de Ebro, Guecho, Portugalete, Totana, Huelva y Cádiz, donde son todo un himno las Habaneras de Cádiz (1984), con letra de Antonio Burgos y música de Carlos Cano.

Sorprende el arraigo existente de la habanera en Mayorga (Valladolid), un pueblo de la meseta castellana en el que se celebra desde el año 1993 la Trovada de Habaneras de Mayorga. Posiblemente esta tradición de habaneras existente en este pueblo de interior se retrae hace más de un siglo, cuando muchos mayorganos fueron, y no tantos volvieron, de la Guerra de Cuba en 1898.
 []
  La habanera es muy popular en la costa catalana, donde existe gran afición por el género y son multitud los grupos de habaneras consolidados y con una larga tradición, especialmente en la Costa Brava, donde la Cantada d'Havaneres de Calella de Palafrugell se celebra anualmente con miles de personas como público de los diversos grupos que cantan las canciones traídas del Caribe por la flota de ultramar del siglo XIX. 

  Habituales de esta cita anual son, entre otros, los grupos Port Bo, Peix Fregit y Els Cremats de Palafrugell, Els Pescadors de l'Escala de L'Escala, Grup Bergantí de Malgrat de Mar o la cantante Marina Rossell, quien ha dedicado buena parte de su discografía al género de la habanera, y su mayor éxito ha sido hasta la fecha la habanera.

 La gavina (La gaviota, en castellano). Dos temas son imprescindibles en esta popular cita de habaneras: la composición tradicional La bella Lola, con los pañuelos de los asistentes al aire, y El meu avi, composición de Josep Lluís Ortega Monasterio, coreada por todo el público.

 En la Comunidad Valenciana, son populares en la provincia de Alicante,[] particularmente en la población de Torrevieja, sede del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja que tiene lugar cada año en el mes de julio desde 1955. 

  De procedencia torrevejense es también Ricardo Lafuente, autor de habaneras tan conocidas como "Salió de Jamaica", "Torrevieja" y "Habanera Salada". El certamen ha sido declarado por el ministerio de comercio y turismo de España como acontecimiento de Interés Turístico Internacional y es sin duda el estandarte cultural de la Comunidad Valenciana y un acontecimiento de música vocal de renombre internacional.


Gelois/2012

http://www.literatura.pl.dmoza.net/es/Habanera.html 


*Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.