Visitas

6 abr 2012

EL REY ARTURO


 LEYENDAS  CELTAS  



GLASTONBURY 
  
«SANTUARIO CELESTIAL EN LA TIERRA».


  Glastonbury es uno de los lugares con más misterio y magia del  Reino    Unido 

  Identificado por muchos con el Avalòn de las Leyendas Célticas y Artúricas, constituyó siempre un importante centro sagrado para los diferentes cultos que se sucedieron en la isla. 

  Se trata de una zona de unos 20 kilómetros cuadrados que comprende principalmente unas pequeñas colinas, las ruinas de una importante abadía medieval, y el pueblo que surgió al amparo de esta y la sobrevivió.
  
  Dominando todo el lugar se alza la imponente colina de Glastonbury Tor, coronada por una torre que es lo único que queda de una antigua iglesia consagrada a San Miguel. 

  Aunque la colina es de origen natural, en torno a ella se distingue los restos erosionados de un sistema de terrazas erigido por los pobladores prehistóricos del lugar. 

  Algunos estudiosos creen reconocer en ellas una estructura de laberinto cuyo carácter simbólico parece indicar una finalidad religiosa. Se trataría un centro de peregrinaje e iniciación que probablemente se mantuvo con la llegada de los druidas, pero la colina Tor no es el único vestigio prehistórico.

  Para algunos autores, en el paisaje de toda la zona se esconde un zodiaco sagrado, reflejo de las constelaciones del firmamento, y solo apreciable por completo desde el aire. 

  Los antiguos pobladores crearon este gigantesco templo de las estrellas aprovechando los accidentes naturales; su conservación la habrían llevado a cabo iniciados en la antigua sabiduría hasta llegar a época ya cristiana.

  
   Cerca de la torre se encuentran las fantasmagóricas ruinas de la abadía de Glastonbury.

  Fundada en el siglo VII, llegó a convertirse en uno de los monasterios más grandes de Inglaterra, hasta que en el 1184 fue pasto de las llamas. 

   Tras su reconstrucción, culminada en 1213, y tras posteriores ampliaciones, recuperó casi por completo su anterior importancia, pero en 1539 fue finalmente abandonada debido a la disolución de los monasterios ordenado por Enrique VIII.

LEYENDAS

  Según la tradición, cuyo origen data del siglo XII en Glastonbury descansaron los restos del Rey Arturo y de la Reina Ginebra.

  Dicen que Enrique II, tras escuchar en 1171 a un bardo galés contar una extraña versión del fin de Arturo en la cual este era enterrado en Glastonbury, conminó al abad de allí a buscar los cuerpos.

  La búsqueda no se llevó a cabo hasta 1911, en tiempos de Ricardo I. Fue entonces que justo en el punto indicado por el bardo, a 16 pies de profundidad, se halló un gran tronco de roble hueco. En su superficie había adosada una cruz de plomo en la cual figuraba la siguiente inscripción: “Aquí yace el renombrado rey Arturo, en la Isla de Avalón, junto a Ginebra, su segunda esposa.

  Se dice que al abrir el rudimentario ataúd aparecieron los restos de los reyes. Cuentan que los huesos de Arturo poseían un tamaño inusual y que Ginebra aún conservaba su melena dorada, la cual se convirtió en polvo nada más ser tocada.

  En un primer momento, los restos se guardaron en la abadía junto a las reliquias sagradas. Más tarde fueron trasladados a un sepulcro de mármol negro, construido frente al altar principal, sin embargo se perdieron en 1539, cuando se destruyó la Abadía.

  Se cuenta que un misterioso caballero vestido de negro y con los ojos rojos atacó lo que quedaba del edificio, acabando con cualquier pista que pudiese conducir al paradero de las reliquias.

 
MAS SOBRE LAS LEYENDAS



¿SERÁ CIERTO QUE AQUÍ ESTÁ ENTERRADO EL REY ARTURO?



   Posiblemente, el mayor misterio de Glastonbury resida en saber si el cuerpo del rey Arturo está enterrado en los terrenos de la abadía. A pesar de que los monjes aseguraron haber encontrado sus restos y los de su esposa Ginebra en 1190, siguen existiendo dudas al respecto. 

  Después de su última batalla en Camlan (cuyo emplazamiento aún se desconoce), el rey moribundo fue trasportado a la isla mística de Avalón. Momentos antes, Arturo ordenaba a Sir Bedivere que arrojara a un lago su espada Excalibur,  y cuando el caballero así lo hizo, una mano surgió del agua y sujetó la espada. De ahí surgen más leyendas.
 
  
¿DÓNDE SUCEDIERON ESTOS EXTRAÑOS HECHOS?

La respuesta más popular indica que en el puente de Pomparles, actualmente desecado, cerca de Glastonbury.




   El lugar señalado como «la tumba de Arturo» es, en realidad, aquél donde se sepultaron de nuevo los restos en 1278, en un sepulcro de mármol negro delante del altar mayor.

   La tumba original no está señalizada, pero se encontraba a quince metros de la puerta sur de la capilla de la Virgen.

 
 LAS LEYENDAS DEL OTERO


  El Rey Arturo había mantenido, anteriormente, relación con Glastonbury, acorde un relato ya vigente antes del descubrimiento de la tumba. 

   Melwas, Rey de Somerset, raptó a Ginebra y la tuvo prisionera en Glastonbury. Arturo acudió al rescate con un grupo de caballeros, pero el abad consiguió que ambos parlamentaran en vez de enfrentarse.

  Durante las excavaciones realizadas en la década de 1960 se descubrieron restos de antiguos edificios de madera en la cima del otero, a 150 m de altura, pero no hay modo de saber si fue ésta la residencia del rey Melwas o un edificio monástico.
  
 En el Medievo, los monjes de Glastonbury construyeron una iglesia en lo alto del otero, dedicándosela a san Miguel Arcángel, pero la misma se derrumbó en un terremoto. 

  
  Todo lo que queda hoy día es la torre de una iglesia construida más tarde en sustitución de la anterior. 




EL POZO DEL CÁLIZ


   Al pie del otero hay un viejo pozo cuyas aguas resuenan como el latido de un corazón.


   Las aguas se hallan teñidas de rojo por el óxido de hierro, por lo que también se le llama Fuente de la Sangre, pero su denominación más famosa es la de Pozo del Cáliz, pues, según la tradición, allí está oculto el santo Grial, el legendario cáliz que utilizó Jesús en la última Cena y que José de Arimatea llevó a Inglaterra. 

  Se decía que el Grial detectaba poderes milagrosos, siendo procurado en vano por muchos de los caballeros de la Tabla Redonda del rey Arturo.
    
¿QUE TIENE DE VERDAD ESTA LEYENDA?

Es posible que las leyendas de Glastonbury no tengan suficiente base real, pero han impregnado la zona con un aura de misterio que muy pocos lugares generan. 

  El cronista del siglo XII William de Malmesbury escribió que la abadía de Glastonbury tenía «un cierto aroma de santidad celestial desde sus mismos cimientos, y lo exhalaba por toda la región...» 

  A pesar de los cambios posteriores y el desarrollo moderno, Glastonbury sigue siendo, como dijo De Malmesbury… 

 «Un santuario celestial en la Tierra»
 





* Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.”Gracias

8 comentarios:

  1. Siempre me ha encantado todo lo que rodea al mundo celta.
    Un blog muy completo, Gelois, se nota que tienes ganas de compartir tu interior con el mundo.
    Yo tengo un blog completamente abandonado y sé lo trabajoso que es mantener uno. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Gelois, tu entrada es un magnífico y profuso trabajo sobre las leyendas celtas. Un mundo mágico y apasionante del medievo.
    Gracias por este recorrido y felicitaciones por este arduo artículo que rezuma calidad.
    Me lo he pasado muy bien incursuniando por esas tierras anglosajonas y su historias.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gelois por tu visita y comentario!
    Con mas tiempo iré leyendo tus entradas...tenés un blog hermoso!
    Te cuento que todas las imágenes que subís a tu blog, primero se suben a Picasa, que te da 1 GB de capacidad. Vos que subís muchas fotos, debieras entrar a Picasa para ver cuánto te queda de capacidad, porque cuando se complete ese GB que te da, ya no te permite subir imágenes...y tenés que pagar. No tiene sentido, porque se soluciona subiendo fotos de 800 px o menos. Tené en cuenta que si eliminás fotos del Picasa, también se eliminan del blog.
    No dudes en preguntar si necesitás ayuda!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos , Lola, me alegro de veros por estos lares , Felicidad, constantemente nos vemos cada tarde verdad? tu eres mejor que yo. tienes más experiencia y Small, gracias por tus consejos, ya me lo habían dicho pero ahora voy a mirar mi página. No se como se ve lo de los GB pero buscaré. Nos vemos por aquí.

    Cariños a todos

    ResponderEliminar
  5. Que a luz do Ressuscitado ilumine seu caminho
    e lhe dê forças para prosseguir.
    Com certeza, todas as noites escuras
    acabam tendo sua aurora.
    Que a Páscoa aconteça em sua vida!
    Creia e alegre-se: ela já está acontecendo.

    Feliz Páscoa!

    Beijos !

    ResponderEliminar
  6. Que buenas fotos, provoca conocer. Que interesante lo de aquel pozo.

    ResponderEliminar
  7. Que lugar lindo! Fotos muito bonitas!

    ResponderEliminar
  8. Hola Gelois:
    Al fin tuve el tiempo de entrar a tus blog. Muy interesantes y este verdaderamente mágico. Tienes mucho ingenio.
    Gracias por este paseo al que nos llevas como si fuéramos de tu mano.
    Ahora busco tu otro blog y te digo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Puedes dejarlo en tu lengua natal.
Gracias. Gelois/