Visitas

10 mar 2012

“EL GRITO” EDUARD MUNCH


                    
EL ARTE DE PINTAR 

   

HOY LES SIRVO UNA ENSALADA EXQUISITA DE PINTORES FAMOSOS DE TODA LA HISTORIA.

ESPERO LA DEGUSTEN Y DISFRUTEN.

 
  Esta incursión por el arte de la pintura  pretende ser un pequeño homenaje a los que un día expresaron por esta medio su inconformidad  con la sociedad, el mundo en que vivían  o  la época por la que atravesaban.

  Podemos decir que estos hombres, cuyos nombres perduran a través de los tiempos, han hecho de sus experiencias  un Arte inolvidable.

  Antes de comenzar a brindarles  este abanico de  Obras de Pintores famosos, quiero recordar a un pintor  que en su época  resultó muy controvertido.

  Me estoy refiriendo a Eduard Munch , con su cuadro “El Grito”  pintado en 1893 en París, sin duda  alguna  una de las cunas del pensamiento contemporáneo y de las reacciones sociales que siguieron a la Revolución industrial.

  “El Grito”, es el título de varios cuadros de este pintor  noruego  (1863-1944).

  La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Oslo y fue completada en 1893. Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que una cuarta versión pertenece a una colección particular.

  Todas las versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. El grito está considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono cultural, semejante al de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.


 El movimiento artístico en el que Munch se encontraba  respondía ante las clases burguesas y muchas veces a 
través de la representación de los sentimientos trataban de reflejar las injusticias sociales.

  En unas notas de 1886 escritas por el autor en Niza, Munch recuerda la situación que daría origen al cuadro:

“ Iba caminando con dos amigos por el paseo el sol se ponía - el cielo se volvió de pronto rojo - yo me paré – cansado,  me apoyé en una baranda - sobre la ciudad y el fiordo oscuro azul no veía sino sangre y lenguas de fuego - mis amigos continuaban su marcha y yo seguía detenido en el mismo lugar temblando de miedo - y sentía que un alarido infinito penetraba toda la naturaleza”.
 
   Con el  decursar de los años , El cuadro toma estado de icono cultural, siendo reproducido en, remeras, posters, llaveros, tazas, y otros objetos para comercializar.  

  Paradójicamente, una obra increíblemente emocional y expresiva, que propone una introspección del hombre moderno, su vacío, luchas internas y existencialismo, es transformada en algo masivo y será producto del merchandising, algo quizás típico de una sociedad que no se cuestiona demasiado a sí misma, sólo consume.

 Gel0is/2012
 


REMBRANDT VAN RIJN                                                                 PICASSO
 


 


                                 

                                                       
                    MIGUEL ÁNGEL

                       DA VINCI       




                                   
                                               
SALVADOR DALÍ                                                                                               



Gelois/2012



*Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.

1 comentario:

  1. El Grito, de Munch es una imagen increíblemente expresiva... no puedo creer que fué inspirada en una vivencia en los años 1800...

    Besos!!

    ResponderEliminar

Puedes dejarlo en tu lengua natal.
Gracias. Gelois/