Visitas

10 abr 2012

GAUDI

  EL ARQUITECTO DEL FUTURO







 "Un templo, la única cosa digna de representar el sentir de un pueblo, ya que la religión es lo más elevado del hombre." 

 

VIDA

Antoni Gaudí es una de las figuras más universales de la cultura catalana y de la arquitectura internacional. Nació en el Baix Camp (Reus, Riudoms), pero fue en Barcelona donde se formó, trabajó y vivió con su familia. También es en esta ciudad donde encontramos la mayor parte de su obra. Cultivó principalmente la arquitectura, pero también el diseño de muebles y objetos, el urbanismo y el paisajismo, entre otras disciplinas. En todos estos campos, desarrolló un lenguaje propio muy expresivo y consiguió crear una obra que se dirige directamente a los sentidos.


SIMBOLOGÍA DE LA SAGRADA FAMILIA


Añadir leyenda





  Este Templo es considerado como la obra cumbre de Antoni Gaudí  Actualmente es el monumento más visitado de España.

  La simbología cristiana está presente en toda la obra de Gaudí, pero el ejemplo más evidente de su aplicación es en el templo, que escenográficamente presenta la vida de Jesús y la historia de la fe.

   
Con este objetivo, el templo se ha ido construyendo a lo largo de los años según la idea original de Gaudí, que escenifica la iglesia católica con la arquitectura:

   Jesús y los fieles, representados por María, los apóstoles y los santos. Esto es visible en los dieciocho campanarios, que simbolizan a Jesús, la Virgen, los cuatro evangelistas y los doce apóstoles.

En las tres fachadas, que representan la vida humana de Jesús (desde el nacimiento hasta la muerte), y en el interior, que sugiere la Jerusalén celestial, donde un conjunto de columnas, dedicadas a ciudades y continentes cristianos, representan a los apóstoles.

   En una de las paredes exteriores del templo de la Sagrada Familia de Gaudí hay un Cuadrado Mágico. 

  Tiene la particularidad de que la constante mágica es 33: «la edad de Cristo» (durante la Pasión). 


 


MUERTE


  El 7 de junio de 1926 Gaudí se dirigía a la iglesia de San Felipe Neri, que visitaba a diario para rezar y entrevistarse con su confesor  pero al pasar por la Gran Via de les Corts Catalanes, entre las calles Girona y Bailén, fue atropellado por un tranvía, que lo dejó sin sentido.

  Siendo tomado por un mendigo, al ir indocumentado y a causa de su aspecto descuidado, con ropas gastadas y viejas, no fue socorrido de inmediato, hasta que un guardia civil paró un taxi que lo condujo al Hospital de la Santa Creu.

  Antonio Gaudí siempre rehuía las cámaras y a los periodistas. Esto propició que existieran pocas fotos del mismo y que fuera físicamente bastante desconocido.

  Al día siguiente lo reconoció el capellán de la Sagrada Familia, Mosén Gil Parés, pero ya era tarde para hacer nada por él.

  Murió el día 10 de junio de 1926, a los 74 años de edad, en la plenitud de su carrera y  enterrado el 12 de junio, con la presencia de grandes multitudes que quisieron darle el último adiós, en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la cripta de la Sagrada Familia.

  Moría el arquitecto, el genio, que en el transcurso de su vida se hizo famoso por sus  obras y nos dejaba inconclusa una preciosa joya de la Arquitectura, envidiada por el mundo entero: La sagrada Familia. Le ocupó más de cuarenta  y tres años de su vida y no pudo finalizarla.  

  Gaudí nos legó sus obras , sigue vivo en cada obra suya a través del tiempo.
  


  











                                             

LA  CASA  BATLLÓ  BARCELONA

 

PARQUE  GUELL   BARCELONA



LA PEDRERA    BARCELONA













CASA BOTINES    LEON   GALICIA



CAPRICHOS DE GAUDÍ        CANTABRIA




Estas son algunas de sus obras entre otras muchas incomparables en el mundo.

 
Este minucioso trabajo lo hice a petición de mi hermana, amante de Reus y de ese gran arquitecto.


 

 
* Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.”Gracias


3 comentarios:

  1. Una buena ilustración e información de Gaudí, me encantaron las imágenes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gelois! Qué entrada tan interesante!!
    Sabía de Gaudí pero nó en detalle!
    Su obra es maravillosa!! La Sagrada Familia, sublime!
    Muy buenas imágenes...y el vídeo me encantó!

    Quiero agradecer tus lindos comentarios! ando con poco tiempo para la web! Hoy me estoy poniendo al día! Son tantas amigas a visitar...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Ayer estuve paseando por su blog, es muy bonito, tiene bellas fotografías, me gustó mucho. Felicitaciones, un saludo.

    ResponderEliminar

Puedes dejarlo en tu lengua natal.
Gracias. Gelois/