MISS LIBERTY
Testigo de excepción de la historia reciente
de la ciudad, su origen se remonta a 1876, cuando el escultor francés Frédéric
Auguste Bartholdi (1834 – 1904), fue el elegido para diseñar el regalo que
Francia le haría a Estados Unidos en el centenario de la Declaración de
Independencia en una época en que las dos naciones estaban tan íntimamente unidas
que se las llegó a llamar “Las dos Hermanas”.
Bartholdi recibió en su Alsacia natal el
encargo de realizar un gran monumento que provocara el orgullo de franceses y
la admiración en los americanos, y la verdad es que esa tarea de tanta
responsabilidad no le produjo demasiados quebraderos de cabeza, ya que utilizó
un diseño anterior que no había llegado tener el éxito que él esperaba.
En 1867, mientras se construía el
Canal de Suez, Bartholdi trabajaba en Egipto, e influido por la grandiosidad de
las pirámides, realizó el modelo de un monumental faro portado por una dama
egipcia para colocar en la entrada del majestuoso canal, al estilo de otra
desaparecida maravilla, el Coloso de Rodas.
Egipto, rechazó su proyecto y Bartholdi lo
rescató, añadiendo a su diseño algunos matices inspirados en una escultura del
artista Pio Fedi que estaba en la Santa Crocede Florencia.
Existen diversas hipótesis de los historiadores
sobre el modelo que pudo haberse utilizado para determinar la cara de la
estatua, aunque ninguna de ellas es realmente definitiva hasta el momento.
Entre las posibles inspiraciones para la cara
de la estatua se encuentra Isabella Eugenie Boyer, viuda del inventor
millonario Isaac Singer.
Según otras fuentes, Bartholdi se habría inspirado en el rostro de su madre, y es la hipótesis más considerada hasta el presente.
Según otras fuentes, Bartholdi se habría inspirado en el rostro de su madre, y es la hipótesis más considerada hasta el presente.
La revista National Geographic apoyó esta
posibilidad, indicando que el escultor nunca explicó ni desmintió esta
semejanza con su madre.
Tal vez simplemente realizó una síntesis de
varias caras femeninas, con el fin de dar una imagen neutra e impersonal de la
Libertad.
Añadió también los rayos sobre la cabeza,
como el Coloso de Rodas, que representaba al dios griego Helios,
pero en este caso modificó el número de rayos a siete, que representan a
los siete océanos del mundo que separaban
América del Norte de América del Sur, e incluían la Antártida.
Como Bartholdi había luchado en la guerra
franco-prusiana, el concepto de libertad era muy especial en él, con lo que
decidió llamar a su proyecto: “La libertad iluminando el mundo”.
Bajo el brazo izquierdo colocó una losa con
la fecha de la independencia del país 4 de julio de 1776.
Viajó a Nueva York respaldado por personalidades muy influyentes de la época y eligió la isla de Bedloe, que daba la bienvenida a los viajeros antes de llegar a Manhattan como un emplazamiento perfecto.
Existía un gran problema que hacía que el
proyecto corriera peligro de no ser realizado a tiempo. Su elevado coste, así
que comenzaron a recurrir al ingenio.
La estatua descansaba sobre un pedestal
tan alto como ella, pero el dinero tampoco llegaba.
Se acordó que los gastos fueran compartidos
entre los dos países, Francia pagaría por la estatua y América pagaría su
pedestal y la base. Para ello se fundó un comité de recaudación de fondos
llamada Unión Franco-Americana.
Este comité ideó varias formas de
financiación, desde conciertos y obras de teatro, pasando por la venta de
replicas en miniatura de la estatua numeradas como piezas de coleccionista
hasta incluso se subastaron obras del propio Bartholdi. Así se reunieron los 750.000 dólares de
la época que costó la estatua. Toda una fortuna.
De este dinero, la parte de las donaciones
solo fue de 100.000 dólares, a pesar del interés que despertaba una estatua tan
colosal que pudiera visitarse por dentro.
Figuras
como el editor Joseph Pulitzer lanzó una campaña en su periódico, el New
York Word, donde publicaba los nombres de los donantes , que llegaron a ser
121.000.
Bartholdi
realizó modelos a distintas escalas. Uno de ellos, en bronce, se encuentra en
el parisino Jardín del Luxemburgo y la estructura del armazón interior fue
encargada al ya conocido Gustave Eiffel.
PARIS |
Se
comenzó a construir en París. El material elegido para el exterior fue el
cobre, y para el interior hierro.
Se construyó
por partes, debido a su tamaño. La antorcha se envió a Filadelphia con motivo
de la Exposición Universal de 1876, y sirvió para recaudar
fondos destinados a la construcción del pedestal de la misma. Por 50
céntimos de dólar, se podía subir al balcón de la misma.
La cabeza fue
expuesta en la Exposición Universal de París celebrada en 1878.
Otras partes
de la estatua se mostraron en el parque del Campo de Marte. Una vez
terminadas todas las partes, el brazo regresó a París, donde la estatua se
montó completamente en 1884, aún permanecería 1 años más en la capital
francesa, ya que en Estados unidos no se había terminado de construir el
pedestal por falta de presupuesto.
El 21 de mayo
de 1885, la fragata Isere partió desde el puerto de Ruan y llego al puerto de
Nueva York el 17 de junio del mismo año.
La estatua
viajaba en 350 piezas distribuidas en 214 cajones de embalaje, que aún
tuvieron que esperar en su destino, ya que el pedestal se termino de construir
en abril 1886.
El 28 de
octubre de 1886 tuvo lugar la ceremonia de inauguración, y fue declarado día
festivo.
A pesar del
mal tiempo y la lluvia, más de un millón de personas salieron a a la calle
dispuestas a no perderse el gran acontecimiento. El presidente de Estados
Unidos, Grover Cleveland y el embajador de Francia encabezaban el comité
que inauguró la célebre estatua en el lugar privilegiado donde sigue hoy
en día.
¡ QUE BELLEZA DE MONUMENTO Y QUE ALTURA!
* Muchas de las imágenes que ven en este
blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de
Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.”Gracias
http://unrecuerdodehistoria.blogspot.com/2011/05/historia-de-la-estatua-de-la-libertad.html
http://www.atp.com.ar/post/Imagenes/61998/La_Construccion_de_la_Estatua_de_la_Libertad_
http://dontfuckwithchuck-artulucy.blogspot.com/2008/05/curiosidades-sobre-new-york-la-estatua.html
http://www.krafthotel.it/espanol/statua_liberta_santa_croce.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejarlo en tu lengua natal.
Gracias. Gelois/